| sábado, 17 de enero de 2004 | Pelea empresaria deja sin precio a la garrafa social En el marco de un cruce de acusaciones mutuas, petroleras y distribuidoras no llegan a un acuerdo El precio de la "garrafa social" seguirá sin definiciones hasta la semana próxima ante la falta de acuerdo de los empresarios del sector para prorrogar el convenio respectivo con el gobierno por las divergencias entre distribuidoras y petroleras sobre quién deberá asumir los costos de mantener valores accesibles del combustible para la población de escasos recursos.
La prórroga del convenio debía definirse esta semana pero, ante la falta de consenso, la discusión del tema se postergó para la próxima semana.
De esta manera, el precio de la garrafa de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que consumen mayoritariamente los sectores de escasos recursos y había sido establecido en el convenio firmado en agosto del año pasado en 18 pesos para 300 puntos del país, sigue sin definirse desde el 31 de octubre, cuando venció el acuerdo.
"Las fraccionadoras anunciaron aumentos de 50 y 200 pesos la tonelada en boca de carga, lo que representa aumentos de tres pesos para la garrafa de 10 kilos que mayoritariamente consume la gente de bajos recursos", dijo el titular de la Cámara de Distribuidores de Gas (Cadigas), Javier Bauk, para explicar las divergencias.
A esto, las petroleras-fraccionadoras, nucleadas en la Cámara Empresaria de GLP (Cegla), responden que "no han dispuesto aumentos para el butano" y agregan que las distribuidoras "no quieren que se firme un nuevo acuerdo porque las obliga a bajar precios". enviar nota por e-mail | | |