Año CXXXVII Nº 48269
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Educación
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de enero de 2004

El gobierno busca incentivar la contratación de nuevos trabajadores
Lanzan créditos para pymes que no despidan personal
Se implementará a través del Nación, con tasa bonificada. La base de cálculo será la nómina salarial

El gobierno anunció ayer la puesta en marcha de una nueva línea de crédito de hasta 300 mil pesos para pequeñas y medianas empresas (pymes) que mantengan la fuente laboral y que será otorgada a través del Banco de la Nación.

A poco de anunciarse, la medida recibió el apoyo de entidades empresarias y de sindicatos, ya que consideran que la iniciativa "generará más financiamiento y mejor trabajo".

El anuncio se realizó ayer en la Casa de Gobierno y estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la titular esa entidad, Felisa Micelli, luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

Tomada precisó que la medida -que está destinada a financiar capital de trabajo- pretende ser un "incentivo a la contratación de nuevos trabajadores dado que la base de cálculo del crédito será la nómina salarial".

Además, el ministro dijo que esta modalidad apunta a "reconocer a las empresas que han cumplido con todas sus obligaciones legales en la registración de sus trabajadores la posibilidad de acceder al crédito", que actualmente es limitada.

El ministro agregó que la nueva línea de créditos está encuadrada en el "Plan Nacional de Regularización del Trabajo No Registrado" y su objetivo es profundizar el crecimiento económico, crear empleo y mejorar los salarios de los trabajadores.

"Nuestro norte es que esto sirva para generar más y mejor trabajo, es decir, se contraten nuevos trabajadores y que éstos estén registrados", sostuvo Tomada.

Por su parte, Micelli explicó que la nómina salarial -compuesta por dos variables, incorporación de personal y salarios- "se calcula en función de lo que cada empresa haya declarado ante la Ansés en los últimos seis meses".

"De allí se saca el promedio de la nómina y ese es el monto máximo del préstamo que se le otorga a la empresa", añadió.

Asimismo, Micelli señaló que la tasa de interés, que actualmente es del 13,75 nominal anual, "tendrá una bonificación especial en función del pago en término de capital e intereses de un 15 por ciento".

La nueva línea está destinada a pymes de todos los sectores económicos, incluido el agropecuario, y el plazo en el cual se otorga es de 12 meses.

Además, Micelli dijo que el Banco Nación está analizando también "la posibilidad de que en la medida en que las empresas incrementen la nómina salarial, ya sea por incorporación de personal o por aumento de salario, se beneficien con una escala progresiva de reducción de la tasa de interés".

Por último, la titular del Banco Nación señaló que esa entidad tiene "muchas expectativas de que la nueva línea tenga un fuerte caudal de demanda" y aclaró que "no existe un monto máximo establecido y habrá financiamiento para todas aquellas empresas que se presenten" y que cumplan con los requisitos establecidos.

Según estimaciones del ministerio de Trabajo, la medida podría beneficiar a unas 300 mil empresas y 3 millones de trabajadores.


Respaldo masivo
Empresarios, sindicalistas y banqueros destacaron ayer la iniciativa del gobierno y coincidieron en que la propuesta "generará más financiamiento y mejor trabajo".

El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, opinó que la iniciativa es "un paso positivo para el país en la dirección a facilitar el financiamiento de las empresas pequeñas y medianas que cumplen con la legislación laboral ".

Desde el sector sindical, el titular de la Federación de Empleados de Comercio (Faecyt), Armando Cavallieri, destacó la importancia del anuncio porque "genera capital de trabajo, genera financiamiento que es lo que reclaman los pequeños empresarios y genera trabajo en blanco, trabajo registrado".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La titular del Nación, Felisa Micelli, y el ministro Tomada

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados