| sábado, 17 de enero de 2004 | Vacas locas: EEUU recupera sus mercados México levantará su prohibición para el ingreso de algunos productos cárnicos bovinos de Estados Unidos tan pronto como ese país ponga en marcha nuevas salvaguardas para prevenir un nuevo caso de la enfermedad de las vacas locas, dijo el viernes el secretario mexicano de Agricultura, Javier Usabiaga.
Los ministros de Agricultura de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron el viernes en Washington para diseñar reglas uniformes de producción de carne bovina como una forma de controlar la propagación de la enfermedad de las vacas locas, que ha paralizado las exportaciones de carne de Estados Unidos y Canadá.
"La frontera mexicana será abierta a la carne de Estados Unidos tan pronto como Estados Unidos implemente la medida que han ofrecido y eso satisfaga a los funcionarios mexicanos", dijo Usabiaga en una rueda de prensa con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
El subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, J.B. Penn, dijo a periodistas que "no debería pasar mucho tiempo" hasta que México permita nuevamente la entrada de carne estadounidense.
México, el segundo mayor comprador de carne Estados Unidos,prohibió la importación de carne y de bovinos en pie provenientes de ese país luego de que el 23 de diciembre se descubriera un caso de vacas locas en una vaca lechera del estado de Washington, el primero en Estados Unidos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) impuso una serie de nuevas reglas de sanidad alimentaria con la esperanza de que estas medidas reafirmen la confianza de los consumidores sobre que la carne estadounidense es inofensiva.
Las medidas incluyen la prohibición de destinar al consumo humano los tejidos del sistema nervioso central del ganado adulto y la carne de vacas con heridas que les impidan caminar.
Usabiaga dijo que los dos países volverían a reunirse el martes para analizar una flexibilización de la veda.
"Con optimismo, para finales de la próxima semana (...) veremos los resultados de las medidas que Estados Unidos ha implementado", dijo Usabiaga.
Sin embargo, Usabiaga no comentó que productos cárnicos de Estados Unidos podría volver a aceptar México.
México permite la importación de cortes de carne sin hueso y de animales de menos de 30 meses, pese a que ese país reveló en mayo del 2003 la aparición de un caso del denominado mal de las vacas locas.
Cadena interrumpida Los dos casos de vacas locas interrumpieron los movimientos de carne y ganado en pie en Norteamérica. La industria de la carne estadounidense suele generar exportaciones por 3.200 millones de dólares.
"Es vital, teniendo en cuenta nuestro mercado integrado, que trabajemos para armonizar las normas y procesos sobre la BSE", dijo la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman, en relación a los tres países de Norteamérica.
En tanto, el ministro de Agricultura de Canadá, Bob Speller, agregó que los líderes de los tres países acordaron moverse rápidamente hacia la "normalización del comercio de carne".
Penn y otros funcionarios del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitarán Japón la próxima semana, con la esperanza de convencer al gobierno de Tokio de levantar la prohibición que impuso a la carne estadounidense tras el descubrimiento del caso de vacas locas en el estado de Washington. enviar nota por e-mail | | |