Año CXXXVII Nº 48269
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Educación
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de enero de 2004

Argentina busca liberar servicios financieros en el Mercosur

La Cancillería argentina propuso incorporar al sector financiero entre las áreas cuya liberalización comercial será negociada en la primera mitad del año con sus socios del Mercosur.

El punto fue incluido junto a los servicios de publicidad, audiovisuales y de telecomunicaciones, durante la reunión de coordinadores nacionales del pacto regional que se realizó ayer en el Palacio San Martín.

Brasil, por su parte, presentó una propuesta en la que constan como sectores de interés los servicios de informática, construcción civil, turismo y deportes. En esos sectores se trabajará durante este año en la eliminación de restricciones y la armonización de normas vigentes.

La delegación argentina fue presidida por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, y la de Brasil, por el vicecanciller Samuel Pinheiro Guimaraes.

Durante el encuentro se acordó la estrategia de negociación para la próxima reunión de viceministros del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Puebla, del 3 al 6 de febrero.

En particular, los delegados examinaron "el conjunto común de derechos y obligaciones del Alca que resulta satisfactorio para las aspiraciones de nuestro bloque", de acuerdo con el comunicado.

Se establecieron además los criterios para realizar las ofertas mejoradas en materia de bienes a ser presentadas a sus contrapartes en este proceso hemisférico.

En el transcurso de la reunión se dio inicio formal a la presidencia pro tempore que ejercerá Argentina durante el primer semestre del año. A la vez, se definió una "hoja de ruta" que permitirá "un salto cualitativo del proceso de integración", según el comunicado.

Los socios acordaron que, a partir de ahora, la presidencia pro tempore se ejercerá en forma colegiada, con participación de funcionarios de los demás Estados partes en la cancillería en ejercicio de la titularidad.


Las prioridades
Como temas prioritarios, los delegados acordaron trabajar en la libre circulación de mercaderías y en la mayor integración de las cadenas productivas en el ámbito del Mercosur.

Asimismo se impulsarán medidas concretas para eliminar la exigencia de certificados de origen para un conjunto de productos de indudable producción regional y se analizará la posibilidad de implementar un sistema de autocertificación de origen.

Los funcionarios estudiarán, en materia de coordinación macroeconómica, incluir en las políticas nacionales de cada miembro las metas definidas en forma cuatripartita.

Otros temas para la agenda de este período serán las disciplinas para los incentivos, los foros de competitividad, la defensa comercial intrazona y la defensa de la competencia.

En cuanto a la estructura institucional del bloque, los socios estudiarán las propuestas argentinas sobre vigencia y aplicación directa de la normativa Mercosur.

También evaluarán la conformación de un fondo para el funcionamiento de los tribunales arbitrales y las características del futuro parlamento regional.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados