| sábado, 17 de enero de 2004 | Provincia y municipio empiezan a coordinar acciones en salud Los 74 dispensarios que funcionan en los barrios rosarinos trabajarán en conjunto Isolda Baraldi / La Capital La provincia y el municipio comenzarán a partir de la próxima semana a coordinar las políticas sanitarias en Rosario después de décadas de trabajos paralelos y hasta contrapuestos. Así lo anunció la ministra de Salud santafesina, Claudia Perouch. "Vamos a coordinar fundamentalmente la atención primaria de salud, no queremos superponer recursos ni esfuerzos, y lógicamente intentaremos mejorar la atención de los vecinos", afirmó ayer la funcionaria. Es que pasado mañana la ministra tendrá una reunión de trabajo con la secretaria de Salud de la Municipalidad, Mónica Fein, y su equipo. Perouch destacó que la coordinación de estas tareas es "el comienzo", ya que el trabajo conjunto se podrá extender a la atención de mayor complejidad que ofrecen tanto los hospitales provinciales como municipales.
Por lo pronto la ministra ya dispuso que los 27 dispensarios provinciales que existen en Rosario no dependan más de los hospitales y tengan un funcionamiento propio dentro de la cartera. "Será una estructura muy parecida a la que tiene la Municipalidad de Rosario, y en ese marco es que vamos a coordinar el trabajo que será uno de los ejes de mi gestión", aseveró Perouch.
El subsecretario de Salud municipal, Mario Drisun, aplaudió la iniciativa. "Esto va más allá de las discusiones partidarias, esto es comenzar a tener políticas de Estado en un área tan importante como es la sanitaria", subrayó.
Los sistemas de salud se dividen en tres niveles: el primario, donde actúan los centros barriales y atienden las patologías ambulatorias de baja complejidad, y el segundo y tercer nivel de acuerdo al grado de complejidad de las prestaciones que se brindan.
Así, en Rosario el servicio que brindan la provincia y la municipalidad incluye casi 80 dispensarios barriales, once hospitales, aproximadamente 1.200 plazas de internación hospitalaria y un presupuesto anual que sólo en insumos y funcionamiento supera los 35 millones de pesos, sin contar salarios ni gastos administrativos.
Carriles distintos Sin embargo, toda esta fenomenal estructura se mueve por distintos carriles, y a veces en direcciones opuestas. El municipio tiene bajo su órbita 47 centros de salud y los hospitales de segundo nivel como el Roque Sáenz Peña, Carrasco, Alberdi, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y un instituto de rehabilitación. El Vilela y el Heca son considerados de tercer nivel, que se complementan con la Maternidad Martin y el Laboratorio de Especialidades Médicas.
La provincia, en tanto, administra en Rosario 27 dispensarios barriales y seis hospitales de diversas complejidades como el Centenario, Provincial, Niños Zona Norte, psiquiátrico Agudo Avila, Geriátrico y Eva Perón.
"Se estudiará si en algunos sectores de la ciudad se superponen los centros sanitarios, es decir, si uno está a una cuadra del otro, mientras que otra zona pueda estar desprotegida. Entonces se cerrará uno y se abrirá donde no haya", señaló Drisun.
Perouch dijo que está elaborando un plan director para cada uno de los grandes hospitales provinciales, que incluyen reformas edilicias y también equipamiento. "En cada una de las regiones queremos privilegiar desde ya la atención primaria para descongestionar los hospitales, pero a su vez que haya polos de especialización para que no todo recaiga en Rosario o en la ciudad de Santa Fe", apuntó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Forman parte del sistema 47 dispensarios municipales y los 27 provinciales. | | |