| sábado, 17 de enero de 2004 | Agro Business Esta semana la soja alcanzó valores récord en la cotización de los contratos en Chicago. Luego de la espectacular escalada que comenzó a principios de agosto con valores en torno a los 190 dólares por tonelada y que llegó a fines de octubre a los 293, la cotización de la oleaginosa había operado entre los 270 y 290 dólares por toneladas sin superar esa barrera.
El lunes, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publica el informe de stocks norteamericanos y el tradicional informe de oferta y demanda mundial, la soja cierra 10 dólares más arriba llegando a los 300 dólares por tonelada.
La explicación para el salto la encontramos en el análisis de esos informes. Primero, el organismo oficial informa que los stocks de soja norteamericana al 1º de diciembre eran de 45,9 millones de toneladas, esto es 1,73 millones por debajo de lo que había estimado el mercado y un 20% inferior a los stocks del año pasado a igual fecha. Segundo, se vuelve a recortar la producción de la campaña 2003/2004.
Mientras el mercado esperaba un volumen en un rango de entre los 65.86 y 67,35 millones de toneladas, la cifra informada resultó de 65.81 millones de toneladas, esto es 0,.93 millones por debajo de la estimación de un mes atrás.
Estos datos, profundizan los problemas en los stock norteamericanos y fortalecen los fundamentals alcistas del mercado. Además, el organismo oficial recortó en su informe la demanda de soja norteamericana, y, como la demanda se raciona con un aumento de precios esto generó un fuerte impacto en el mercado.
El martes, la oleaginosa volvió a ganar terreno y cerró en los 306,08 para la posición enero, esto es, 6 dólares arriba logrando un nuevo máximo contractual.
Superada la barrera de los 300 dólares en Chicago, en el mercado local los precios fueron asimilando la suba con menores sobresaltos. Desde los $/t 650 pesos a los que se negoció el viernes 9, el lunes, la soja disponible se pagaba $/t 660, el martes $/t 673 y el miércoles los negocios se hicieron en $/t 680.
Tengamos en cuenta que las subas en el mercado local responden a dos factores principales. Por un lado, las mejoras en Chicago y por otro, a una mayor necesidad de la demanda interna. Notemos que el miércoles, los precios pagados fueron casi 40 pesos superiores al FAS Teórico (precio que recibe el exportador menos gastos de fobbing incluidas las retenciones). enviar nota por e-mail | | |