| sábado, 17 de enero de 2004 | Debate on line Los foristas discuten sobre la situación del agro en relación a la de otros sectores económicos
(enruigi):
Cada vez que me encuentro con amigos que no son del sector, se acuerdan de recordarme de lo maravillosamente bien que le va al campo. Les confirmo que como nos va tan bien, el gobierno y algunos envidiosos se están ocupando de que no sea así (por los impuestos presentes y futuros, entre otras cosas). También les recuerdo que gracias a la "maldita soja" y a los "malditos commodities", la Argentina mantiene superávit en la balanza de pagos, mantiene estable la divisa, inyecta liquidez al sistema, facilitando la recuperación, etcétera. Ahora bien, ¿y los otros, qué? Petróleo y Petroquímica son muy astutos ya que la levantan con pala frontal pero silban bajito, muy bajito. A modo de ejemplo: la principal productora de urea tiene como casi único insumo al gas. Que alguien averigüe qué valor pagan por el mismo y qué margen queda por tonelada de urea. Debe ser seguramente, la planta más rentable de la galaxia. Lo mismo pasa con las otras plantas del polo petroquímico de Bahía Blanca, cuyo casi único insumo es el gas (¿pesificado, quizás?). Las petroleras merecen una consideración especial, porque la juntaron con la frontal antes y después de la devaluación y, a diferencia del agro, se trata de un monopolio.
(swan):
Sí, seguramente es así. Lo que pasa es que las petroleras tienen lobby, y los que nos representan no saben ni lo que significa eso, a pesar de que el campo genera muchísimos más ingresos al país que las petroleras.
(gringura):
Para hacer lobby hace falta plata, mucha plata, para asesorarse, pagar lobbystas, campañas publicitarias, etcétera. ¿Estaríamos dispuestos los productores de poner dinero para hacer lobby? Las petroleras lo ponen.
(xyz):
Lo veo difícil. Quizá el campo haga lobby cuando esté en manos de unos pocos, muy poderosos. Atomizado como es el sector (espero que siga así) es muy difícil. Así como es, el sector está destinado a sufrir los despojos por parte de los demás sectores: el Estado, los políticos, las multinacionales exportadoras, los laboratorios, los semilleros, los cuatreros, los asaltantes. Para no sufrir tanto, vengo elaborando esta idea: todos estos sectores, junto con las plagas, sequías, inundaciones, en realidad no se están ensañando conmigo, el productor.
(onetribal):
Creo que el campo no necesita homenajes. Sí en cambio representantes piolas, de fierro. Coincido en que el poder te corrompe y te chupa apenas te sentás en una oficina del gobierno o de un monstruo agroalimentario. De eso no me cabe la menor duda. No dejaré al amigo xyz solo en el trance de aplicarse una sobredosis de optimismo. Después de todo la necesitamos, y mucho.
(Ir):
Queridos compatriotas al campo le falta gente que los represente y los jóvenes nunca aparecen en la mesa de las negociaciones. Así que dejen de perder el tiempo en Internet y comiencen a capacitar a los futuros dirigentes de "fierro" que el campo necesita. enviar nota por e-mail | | |