| sábado, 17 de enero de 2004 | Tanino, con entidades del sur provincial El secretario de Agricultura de la provincia, Luis Tanino, realizó esta semana su "presentación" ante las entidades agropecuarias del sur de la provincia. Durante una serie de reuniones que mantuvo en la delegación local del Magic, el funcionario dialogó con dirigentes agropecuarios sobre los controles en la producción de harina de carne, la cuota Hilton, las necesidades de infraestructura y seguridad rural.
"Intercambiamos opiniones sobre todos los temas que preocupan a la producción, enla Secretaría tenemos direcciones impartidas por el gobernador Jorge Obeid de privilegiar al sector productivo", dijo el funcionario.
Tanino señaló que se prestó especial atención a l tema de infraestructura, por el colapso que presenta la red de caminos provincial luego de años de catástrofes hídricas y desinversión. "Desgraciadamente el sector productivo santafesino está ayudando enormemente a la economía nacional pero las rutas y los caminos los debemos arreglar con nuestros propios recursos", señaló.
Aunque el nuevo gobierno creó un ministerio especialmente dedicado a los temas hídricos, Tanino explicó que "la orden de Obeid es trabajar en forma horizontal y colaborando entre las distintas dependencias, por lo cual vamos a trabaja con Asuntos Hídricos para llevarles las inquietudes de los productores".
Respecto de las harinas de origen animal, Tanino coincidió con las entidades en que "el punto pasa por la trazabilidad" de esa producción para evitar su uso como alimento de rumiantes. "Hay que controlar pero tambo crear fantasmas, Argentina tiene un status sólido respecto de la BSE y hay que trabajar tranquilos y seriamente, y los productores deben avisar si ven algo que no está bien", dijo.
El secretario de Agricultura señaló que una dirección del Magic está preparada "para salir a auditar con el Senasa si así lo requiere".
Tanino aclaró que sigue esperando el borrador definitivo de la nueva fórmula de distribución de la cuota Hilton, que en principio recortaría un 5% la participación de la provincia en ese cupo. "la cuenta regresiva está en marcha, solicitamos el borrador porque queremos ver el impacto económico que puede tener, sabemos que cuando hay un reparto nadie queda conforme pero sin los números fríos no podemos fijar una posición definitiva", advirtió.
El funcionario recibió también la noticia de parte del subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, respecto de que el gobierno nacional comenzará la tramitación del reconocimiento internacional de Argentina como país libre de peste porcina clásica, una enfermedad que produce pérdidas similares en el sector porcino, que la aftosa en la ganadería. enviar nota por e-mail | | |