| sábado, 17 de enero de 2004 | Una cadena para recuperar el cultivo del algodón Industriales textiles y productores agropecuarios lanzan un plan a cinco años para aumentar la producción La Fundación Pro-Tejer anunció el inicio de conversaciones con distintos sectores para reactivar la producción algodonera en el marco del Plan Nacional de Empleo, según declaró el presidente de la entidad, Aldo Karagozian.
El anuncio lo hizo el empresario, quien informó que la Fundación "inició una ronda de consultas con gobiernos provinciales, legisladores nacionales, productores, cooperativas y la Cámara Algodonera, para lograr que en los próximos 5 años y en el marco del Plan Nacional de Empleo nuestro país reactive el cultivo del algodón".
La Fundación, que nuclea toda la cadena de valor de la industria textil, estrenó la ronda de consultas en Chaco, donde el presidente de la entidad se entrevistó con el ministro de la Producción de esa provincia, Hugo Morand.
Además de Chaco, señaló Karagozian, su itinerario incluye "autoridades de Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Catamarca para interesarlos y trabajar en conjunto, para que los esfuerzos del sector privado y el estatal en la producción algodonera se expresen en la misma dirección".
Morand, por su parte, señaló que la "audiencia con Karagozian resultó muy importante y aceleró la agenda que teníamos en el gobierno sobre el tema algodonero. El próximo viernes hemos invitado a participar a la Federación Agraria Argentina" para continuar con las conversaciones.
"Creemos que es básico restablecer la cultura productiva algodonera en nuestro país. El Plan que iniciamos en conjunto con el gobierno nacional, prevé para los próximos 5 años, la plantación de 750.000 hectáreas que permitirían elaborar alrededor de 350.000 toneladas de algodón al año", añadió el funcionario chaqueño.
Luego de haber alcanzado un máximo en 1996, con 450.000 toneladas, la siembra cayó hasta las 65.000 toneladas, cifra que espera lograrse al término de la campaña 2004 y que no llega a abastecer siquiera al mercado interno, cuyo consumo asciende a 120.000 toneladas anuales.
En el marco de las conversaciones, la Fundación Pro-Tejer convocará para el mes entrante a todos los legisladores nacionales de las provincias algodoneras para plantearles la necesidad de establecer puntos de contacto e iniciativas legislativas que refuercen la propuesta de la entidad.
"Tenemos todo para salir de esta parálisis productiva algodonera: maquinaria, cultura y gente; lo único que necesitamos es que el sector privado y el estatal se asocien en un plan común de desarrollo y llevarlo a la práctica a la mayor brevedad posible", se entusiasmó el empresario. La industria textil fue una de las más castigadas por la sobrevaloración del peso durante los años 90, y es hoy una de los sectores que presentó mayor recuperación luego de la devaluación, a comienzos del 2002. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La siembra de algodón bajó de 450 mil a 65 mil toneladas entre 1996 y 2004. | | |