| sábado, 17 de enero de 2004 | El cultivo de maíz y soja OGM alcanzó 13,9 millones de hectáreas en 2003 Creció 3% la siembra con transgénicos Un organismo internacional señala que Brasil y Sudáfrica se incorporaron a los países líderes en biotecnología El cultivo de maíz y soja transgénicos en la Argentina alcanzó en 2003 las 13,9 millones de hectáreas, lo que representó un crecimiento del 3% respecto al año anterior, según un informe presentado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, según sus siglas en inglés).
Pese a la crisis económica, los productores agropecuarios argentinos aumentaron el área sembrada con maíz Bt y soja RR, tolerantes a herbicidas, cuya adopción es prácticamente del 100 por ciento desde hace dos años, señala el informe difundido en Manila, Filipinas.
En el mundo, la superficie dedicada a cultivos transgénicos fue de 67,7 millones de hectáreas en 2003, un 15% más que el año anterior, área que sería mayor si se incluye la superficie real cultivada con soja transgénica en Brasil, donde recién se aprobó la siembra, indicó el Isaaa.
En 2003, Brasil y Sudáfrica se unieron a los Estados Unidos, Argentina, Canadá y China, como nuevos líderes de la agrobiotecnología, resaltó el informe.
Completan la lista de los diez países con más de 50.000 hectáreas cultivadas con transgénicos, Australia, India, Rumania y Uruguay.
Por otra parte, el trabajo destaca que unos 7 millones de productores de 18 países sembraron variedades transgénicas en 2003, contra unos 6 millones de 16 países en 2002.
Casi un tercio de la superficie total sembrada con variedades transgénicas correspondió a países en vías de desarrollo, un 25% más que en 2002; y lo hace más del 85% de los productores de menores recursos en los países en desarrollo.
"Los productores ya tomaron la decisión", señaló el presidente y fundador del Isaaa, Clive James, quien explicó que "adoptan rápidamente esta tecnología por sus ventajas agronómicas, económicas, ambientales y sociales".
La soja sigue primera La soja transgénica continúa liderando el área global con 41,4 millones de hectáreas, el 55% de los cultivos de la oleaginosa en el mundo, con un aumento del 13% respecto a 2002.
En tanto, el área de maíz transgénico aumentó un 25% y alcanzó las 15,5 millones de hectáreas en todo el mundo, un 11% de la superficie total de maíz.
Lo siguen el algodón Bt, con 7,2 millones de hectáreas, un 21% del área global, un 6 por ciento más que en 2002; y la canola con un 20% de crecimiento (3,6 millones de hectáreas en 2003, lo que implica el 16% del total), entre otros cultivos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Unos siete millones de productores sembraron variedades transgénicas en 2003. | | |