| sábado, 17 de enero de 2004 | Lácteos: misión de Indonesia Una delegación de técnicos de Indonesia inspecciona el sistema sanitario argentino para los lácteos y evalúa la reapertura de su mercado a esos productos, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Durante su visita a la Argentina, que comenzó esta semana y se prolongará hasta el próximo 20 de enero, los técnicos visitarán tambos e industrias lácteas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, indicó el Senasa en un breve comunicado.
La posible reapertura de Indonesia a los lácteos argentinos significa el acceso a un mercado de 200 millones de habitantes que demanda principalmente leche en polvo, quesos y subproductos, añadió el organismo sanitario.
En los "90, con la consolidación del Mercosur y del mercado brasileño, este país fue el principal mercado externo para los productos lácteos argentinos, pero esto cambió luego de la devaluación del real, en enero de 1999.
Esta situación obligó a los exportadores argentinos a buscar nuevos mercados, como Estados Unidos, México y Chile, países de Medio Oriente y varios países africanos, entre otros.
La Argentina es uno de los 10 principales exportadores mundiales de leche en polvo entera, quesos y en manteca, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).
Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) la Argentina es el quinto exportador mundial de leche en polvo entera, el noveno de quesos, el décimo de manteca y el undécimo de leche en polvo descremada. enviar nota por e-mail | | |