Año CXXXVII Nº 48269
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Educación
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de enero de 2004

Porcinos: Argentina va por el status de libre de peste clásica
El gobierno pedirá el reconocimiento ante la OIE. El Senasa difundió un nuevo instructivo de control

El gobierno nacional está a punto de iniciar los trámites ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE), para pedir el status de país libre de la peste porcina clásica.

Así se lo comunicó el martes por la tarde el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, al titular de la cartera agropecuaria de Santa Fe, Luis Tanino. "El reconocimiento de la Argentina como país libre de la enfermedad permitiría alentar las exportaciones de la producción local, contribuyendo al principio de recuperación que se está viendo luego de la devaluación", señaló Tanino.

En el camino del reconocimiento de Argentina como país libre de la enfermedad, el Senasa emitió una serie de instrucciones para "maximizar la bioseguridad externa en cada granja".

Las recomendaciones difundidas en el marco del Plan de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, que se suman a las ya vigentes para proteger al rodeo porcino del ingreso del virus, son las siguientes:

* Controlar el origen de los porcinos que ingresen a la granja, certificando que procedan de establecimientos que cumplan con normas de bioseguridad y seguimiento. Este requisito también debe cumplirse para el ingreso de semen.

* Establecer buenas medidas de aislamiento de la granja.

* Limitar el acceso de personas y transportes y tomar medidas de limpieza y desinfección para aquellos transportes que ingresen a la granja.

* Evitar la alimentación, accidental o no, de carne o derivados cárnicos procedentes de porcinos.

Se trata de medidas básicas y elementales, además de las que cada productor pueda aplicar dentro de sus posibilidades.

En relación con los establecimientos que engordan o hacen también acopio y venta de cerdos, el Senasa estableció estrictas medidas que contemplan el control sistemático de los animales para detectar de manera precoz síntomas relacionados con la enfermedad y actuar rápidamente.

Por otro lado, los cursos de capacitación dirigidos a veterinarios de las oficinas locales del Senasa y privados y las charlas a productores apuntan a establecer un programa continuo de información que aliente la declaración de los casos compatibles con PPC, además de generar una comunicación efectiva entre la autoridad sanitaria, los veterinarios y los integrantes de la cadena productiva porcina que contribuya a una eficiente profilaxis sanitaria.

"Este compromiso entre el sector público y el sector privado permite ejercer una vigilancia epidemiológica que cumpla con las premisas de proteger al rodeo porcino nacional del ingreso del virus, detectar precozmente síntomas de PPC y controlar cualquier situación que ponga en riesgo el reconocimiento de la Argentina como país libre de la peste porcina clásica", señaló el Senasa en un comunicado.

Los distintos actores relacionados con la cadena de producción porcina, privados y públicos, conformaron el año pasado un foro nacional del sector, para evaluar estrategias de competitividad.

La última reunión se desarrolló en la localidad santafesina de Chañar Ladeado. En esa ocasión, el propio De Urquiza remarcó la importancia de contar con un documento de diagnóstico consensuado entre los integrantes de la cadena. En ese encuentro se evaluó que la recopilación de las acciones ejecutadas, en el marco del Plan de Erradicación de la PPC, permiten aseverar que en el territorio nacional no existe la enfermedad ni su transmisión viral, por lo cual "es aceptable el levantamiento de la vacunación".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Por las acciones para erradicar el mal, el país podría levantar la vacunación.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados