| sábado, 10 de enero de 2004 | El gobierno dilata la postulación de un nuevo miembro El postulante para la Corte todavía permanece en reserva La decisión del Ejecutivo se postergó por las fricciones entre EEUU y Kirchner. Crece la expectativa El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reconoció ayer que el gobierno "dilató" la decisión de postular a un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia debido a que se estuvo dedicando a temas candentes como la relación con los Estados Unidos y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque señaló que la resolución se difundirá "en poco tiempo más".
El nombramiento del jurista que pueda ocupar el puesto que quedó vacante tras la salida del máximo tribunal del ministro Eduardo Moliné O'Connor "es una decisión del presidente" Néstor Kirchner.
Admitió no saber en qué momento se dará a conocer ese nombre, pero advirtió: "En estos días estuvimos muy abocados con estos temas vinculados con los acuerdos internacionales con el Fondo Monetario Internacional y el tema de los Estados Unidos, y la verdad, fue dilatándose la decisión".
Días atrás, fue el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, el que recalcó que "no hay plazos" para proponer el candidato a la Corte.
Una jueza "pintoresca" Ayer, Fernández restó trascendencia a algunos cuestionamientos que se insinúan sobre la candidata a reemplazar al renunciante ministro Guillermo López, la jueza del Tribunal de La Haya para la ex Yugoslavia Carmen Argibay, por su condición de atea y su postura proclive al aborto.
Sobre este último tema, Argibay recibió en las últimas horas severas críticas del obispo de San Luis, monseñor Jorge Lona.
"Esa es una opinión personal de ella, y como tal hay que respetarla. Como otros muchos argentinos tiene una opinión distinta y también las respetamos", minimizó el jefe de Gabinete.
En ese mismo contexto, resaltó las condiciones de Argibay como jurista: "Estoy seguro que la gente sabrá ponderar sus cualidades técnicas, sus cualidades éticas, su fuerte compromiso con el estado de derecho, sus antecedentes académicos y judiciales".
"Me parece que todo eso son elementos mucho más sólidos que una declaración aislada sobre un parecer personal", insistió el funcionario.
La demora en postular al candidato (o candidata) destinado a completar loe nueve miembros de la Corte ya había sido reconocida, el miércoles, por el ministro Beliz, quien situó "en el transcurso de los próximos días" la nominación.
En sintonía con las declaraciones de Beliz, un funcionario de la Casa Rosada dijo ese mismo día que "no hay apuro" para concretar la nominación.
"Está madurando su decisión y todavía no la ha tomado", sostuvo Fernández, ante las especulaciones sobre que esta semana se iba a anunciar el nombre un nuevo candidato para el máximo tribunal.
Fernández dijo que estas decisiones el Presidente las "toma muy a pecho" y que las especulaciones sobre la fecha del anuncio surgen porque el decreto 222/03 sobre el nombramiento de jueces para la Corte no especifica si los días son corridos o hábiles.
En ese sentido, fuentes del Ministerio de Justicia explicaron que los días estipulados para la publicación de los antecedentes del candidato, que son 30, son hábiles por lo que el anuncio se encontraría dentro de los plazos previstos por la norma.
Según lo establecido por el decreto 222/03, el Ministerio de Justicia tiene plazo hasta el 26 de enero para publicar en el Boletín Oficial, en su página de Internet y en dos diarios de circulación nacional los antecedentes del o la candidata para reemplazar a Moliné O'Connor, quien fue destituido por el Senado el 4 de diciembre pasado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Fernández dijo que el nombre se conocerá en breve. | | |