| sábado, 10 de enero de 2004 | Primera reunión del gobernador y su equipo en Rosario Obeid replicó al socialismo por el futuro sistema electoral "No se puede volver a las internas cerradas, donde votaba un ocho por ciento y se arreglaban las listas", dijo Daniel Leñini / La Capital El gobernador Jorge Obeid disintió totalmente ayer con el Partido Socialista (PS), la primera fuerza de la oposición luego de desplazar a la Unión Cívica Radical (UCR), si es que éste pretende que se vuelva a la elección interna de candidatos como en la década del 80, previo a la ley de lemas.
"No. Si es volver a las internas cerradas, donde votaba un ocho por ciento de los padrones y entre cuatro dirigentes arreglaban las listas, no estoy de acuerdo", contestó Obeid a La Capital. Y confió: "No creo, sinceramente, que los dirigentes socialistas estén proponiendo eso".
En rigor de verdad, lo que el PS postula no se conoce en detalle, pero sí a lo que se opone: que siga la ley de lemas (algo sabido desde hace meses) y que se adopten las internas abiertas y obligatorias, según se conoció en estos días en boca de sus referentes.
Precisamente este sistema -internas con participación ciudadana- fue el elegido por Obeid y enviado a la Legislatura para acabar con la ley de lemas. Consiste en que en un mismo día la población sea convocada y, una vez en el cuarto oscuro, dirima para un partido (en la elección del candidato justicialista, por ejemplo, participan los afiliados al PJ y no afiliados a otra fuerza, y así para todos).
El intendente rosarino Miguel Lifschitz fue el primero en sincerar la oposición el domingo pasado, en un reportaje publicado por este diario, cuando señaló que las internas abiertas y obligatorias "no tienen antecedentes en el mundo salvo en los Estados Unidos".
También sostuvo que no estaba de acuerdo "en que se obligue a un ciudadano independiente a votar en la interna de un partido". Por lo que aconsejó "buscar sistemas que sean respetuosos de la identidad y las características propias de cada organización política". Luego se le sumaron otros dirigentes del socialismo.
Por su parte, Obeid manifestó: "Habrá que ver qué es lo que quiere (el PS), porque, hasta ahora, si se opone a la ley de lemas y a las internas abiertas y obligatorias, con algo deberá estar de acuerdo. Vamos a ver qué es lo que propone".
-Será como antes, con internas para los afiliados y cuando las quiera convocar cada partido.
-No. Si es volver a las internas cerradas, donde votaba un ocho por ciento de los padrones y entre cuatro dirigentes arreglaban las listas, no estoy de acuerdo. Ahora, no creo, sinceramente, que los dirigentes socialistas estén proponiendo eso.
El gobernador aclaró que, "de todas maneras, el debate se dará en el lugar indicado, que es la Legislatura, y allí los representantes de los partidos tendrán que expresar su posición".
Y dale con los jueces Obeid presidió ayer la primera reunión de su gabinete de ministros y secretarios en Rosario. Ocurrió en la sede de la Gobernación. Al término del encuentro, en el que afloró la preocupación por la disponibilidad de fondos, se conoció la decisión de retocar los impuestos provinciales (ver sección Economía).
Además, ratificó que se desactivó un conflicto gestado en el último tramo de la anterior administración: el reclamo de los empleados judiciales y magistrados, que llegó a paralizar la actividad tribunalicia, del pago del aumento salarial que les corresponde como consecuencia de la denominada ley de enganche.
En ese sentido, el mandatario insistió en continuar el pago de la deuda con el sector generada hasta el momento en función de los recursos con los que cuente la Casa Gris.
Obeid otra vez intentó diferenciarse de su antecesor Carlos Reutemann en la elección de los jueces comunales (que no será más a dedo sino a propuesta del Consejo de la Magistratura), pero apuntando además que ya en su anterior mandato (1995-99) se había privado de hacer designaciones.
"Faltan designar como 40 jueces todavía, y yo hubiera podido tomar la decisión con el criterio anterior. Aunque, sinceramente, no me gustó nunca este método, y prueba de ello es que en cuatro años de gobierno designé un solo juez de paz", reiteró.
El gobernador hizo alusión a Mario Lacava, actual diputado provincial, quien se desempeñó como juez comunal en Recreo "porque era una localidad grande donde se nos pedía la necesidad de cubrir el cargo", según explicó.
"Pero, en general, no lo hice porque no me satisfacía este método de designación. Ahora hemos propuesto algo que va a funcionar mejor", concluyó Obeid. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El gobernador cumplió con la promesa de reunirse en la ciudad con su gabinete. | | |