| sábado, 10 de enero de 2004 | Para el Consejo iraquí Saddam no es un prisionero de guerra Bagdad. - El Consejo de Gobierno provisorio iraquí, designado por Estados Unidos, expresó hoy su malestar por la decisión del Pentágono de otorgar al ex presidente Saddam Hussein el estatus de "prisionero de guerra".
"Nos extraña y nos disgusta esta decisión y vamos a discutirla con las autoridades de la coalición, ya que nunca antes hemos hablado sobre ello", declaró el juez Dara Nuredin, que dirige el comité jurídico del Consejo.
"Para nosotros, todo sigue igual. Saddam es un criminal, ha cometido crímenes contra los iraquíes y será juzgado por los iraquíes ante un tribunal iraquí", subrayó el juez.
"Me extraña que el Pentágono declare ahora que Sadam Husein es un prisionero de guerra, cuando Estados Unidos anunció el pasado 1 de mayo el final de las operaciones militares en Irak", prosiguió Nuredin.
El magistrado iraquí también se refirió al juicio a Sadam que, según él, podría celebrarse en los próximos seis meses.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró ayer a Hussein "prisionero de guerra enemigo", lo que le confiere los derechos previstos en la Convención de Ginebra.
Este tratado exige que los prisioneros reciban tratamiento humano, sin intimidaciones, insultos ni exposición a la curiosidad pública, así como comida apropiada, un pago mensual dependiendo de su rango y libertad para practicar su religión. (Télam) enviar nota por e-mail | | |