| sábado, 10 de enero de 2004 | España votará el próximo 14 de marzo Madrid.- Las próximas elecciones generales en España, de las que saldrá un nuevo Parlamento y el nuevo presidente del gobierno, tendrán lugar el 14 de marzo, según lo anunció ayer el presidente José María Aznar tras una reunión del Consejo de Ministros. Los comicios generales coincidirán con los regionales de Andalucía. El Partido Popular (PP), que ganó por mayoría absoluta las elecciones generales de 2000, tiene una ventaja de entre 2 y 11 puntos porcentuales en cuanto a intención de voto sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, según recientes encuestas. Pero no se descartan posibles alianzas del PSOE con otras fuerzas para llegar al gobierno si los populares no alcanzan la mayoría absoluta.
A las elecciones generales no concurrirá esta vez Aznar, que se retira de la primera línea política, sino que será Mariano Rajoy, nuevo secretario general del partido oficialista, el que concurrirá por el gobernante PP. Rajoy parte como favorito para ganar los comicios, según las últimas encuestas, al candidato del PSOE, el principal de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero. En las elecciones de 2000, el PP logró la mayoría absoluta con 183 de los 350 diputados, mientras que el PSOE obtuvo 125. El resto quedó repartido entre partidos regionales y la izquierda.
El Consejo de Ministros mantendrá una reunión extraordinaria el próximo día 19, tras la cual Aznar someterá al rey Juan Carlos el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de elecciones, precisó el ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana. A partir de que el 20 de enero se publique el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de los comicios, comenzarán a contar los plazos relacionados con la cita electoral.
Así, las candidaturas que concurrirán a las votaciones se conocerán, según establece la ley, veintidós días después de la publicación de ese decreto, es decir el 11 de febrero.
La campaña electoral comenzará a la 0 hora del 27 de febrero y acabará a las 24 del 12 de marzo y, al día siguiente, tendrá lugar la jornada de reflexión. Las elecciones del 14 de marzo serán las novenas legislativas desde la recuperación de la democracia en España, tras las celebradas en 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000.
Esta será la segunda ocasión en que se agote el período de vigencia de la legislatura, después de la que discurrió entre 1996 y 2000, que duró cuatro años y nueve días. enviar nota por e-mail | | |