| sábado, 10 de enero de 2004 | EEUU dio a Saddam status de prisionero de guerra Baquba/Washington. - Mientras una bicicleta bomba mataba a seis personas al finalizar las plegarias del viernes en una mezquita shiíta del centro de Irak, desde el Pentágono se informaba que Saddam Hussein será considerado prisionero de guerra. "Determinamos que tiene status de prisionero de guerra", comentó un vocero del Pentágono quien explicó que esta condición les permitirá juzgar al dictador por crímenes de guerra. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, expresó un día después de la captura -el 13 de diciembre-, que el ex presidente iraquí estaría protegido por la convención de Ginebra.
Previamente, en Baquba -65 kilómetros al norte de Bagdad- atacantes desconocidos adosaron un cilindro de gas lleno de explosivos a una bicicleta y la dejaron afuera de una pequeña mezquita shiíta, cerca de personas que rezaban en la vereda debido a la falta de espacio en el interior del templo. "Al final de las plegarias, explotó", comentó el sargento de la policía iraquí Haki Ismail Mustafa. Funcionarios de un hospital cercano dijeron que tenían conocimiento de 6 muertos y 39 heridos.
Baquba es un área de mayoría sunnita, bastión de la resistencia contra la ocupación. Las fuerzas estadounidenses realizaron importantes operaciones dentro del pueblo y en sus alrededores para tratar de capturar a los insurgentes. Los shiítas constituyen alrededor del 60% de los 26 millones de iraquíes pero en general fueron excluidos del poder bajo el gobierno de Hussein, un sunnita. Las tensiones entre las dos comunidades musulmanas fueron notables en la lucha por el poder en la era pos Hussein.
Un ataque con coche bomba en agosto, tras las plegarias del viernes en Najaf, una ciudad sagrada para los shiítas, cobró la vida de más de 80 personas, entre ellas un destacado líder religioso shiíta. Casi al mismo tiempo insurgentes opuestos a la ocupación estadounidense lanzaron cohetes contra un hotel de Bagdad ocupado por occidentales, y cientos de efectivos norteamericanos allanaron casas en el pueblo natal de Saddam Hussein, con la esperanza de capturar a los organizadores de esos ataques.
Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Shigeru Ishiba, ordenó el envío de un equipo de tropas terrestres de avanzada a Irak, en el inicio de lo que podría ser la mayor y más riesgosa misión militar desde la Segunda Guerra Mundial. Se espera que el equipo, que medios de prensa locales aseguran que tendrá unos 30 miembros del ejército parta para Samawa, en el sur de Irak, vía Kuwait, alrededor del 16 de enero, aunque no fue anunciada la fecha. El emplazamiento, que podría involucrar alrededor de 1.000 efectivos militares, es para una misión dirigida a la reconstrucción de Irak. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | |