Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Hamas ofrece "paz temporal" a cambio de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania
El movimiento islámico resaltó que un cese del fuego también deberá ser respetado por Israel

Dubai.- En un vuelco en su discurso el jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual del grupo islámico Hamas, expresó que evaluará declarar una "paz temporal" con Israel si a cambio se crea un Estado palestino en toda la franja de Gaza y Cisjordania, territorios perdidos por los árabes en la Guerra de los Seis Días en 1967. Pero el líder de Hamas también resaltó que su movimiento no decretará otra tregua que no sea respetada por Israel y no suspenderá sus atentados contra civiles israelíes mientras el Estado hebreo continúe sus ataques contra civiles palestinos.

Los dichos de Yassin provocaron sorpresa y cautela en Israel. El viceministro de Defensa, Zeev Boim, calificó las declaraciones como "inusuales" y comentó que son "definitivamente parte de un proceso", aunque advirtió que podría tratarse de una "táctica". Mientras, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), Yuval Steinitz, calificó los dichos del líder de Hamas como "interesantes". "Definitivamente hizo ruido", señaló.

No obstante, Steinitz añadió que "para ver si es realmente un cambio estratégico y no una declaración táctica, tenemos que comprobar otras declaraciones de toda la cúpula de Hamas".

Hamas, dedicado a la destrucción de Israel y en la lista de organizaciones terroristas de EEUU, mató a docenas de israelíes en ataques suicidas desde que comenzara la Intifada en septiembre de 2000. El movimiento asegura que sus ataques son una respuesta a las acciones israelíes contra los palestinos. Yassin también comentó que Hamas estuvo en contacto con Estados Unidos , "a través de mediadores, periodistas y delegaciones (extranjeras) que visitan la zona, con el objetivo de mejorar las relaciones" con Washington, pero los esfuerzos no produjeron un gran avance.

El líder espiritual de Hamas describió cualquier tregua con Israel como una "paz temporal", diciendo que el cese de la violencia debería verse acompañada por la creación de "un Estado completamente soberano en Gaza y Cisjordania, con las fronteras de 1967, sin ocupación". Israel ocupó las dos áreas en la Guerra de los Seis Días de 1967 y rechazó una retirara completa a las líneas fronterizas que marcaban el estado judío antes del conflicto.

El clérigo, que está parapléjico y es trasladado en silla de ruedas, desmintió informaciones que aseguraban que ya se había aprobado un alto el fuego de facto entre Israel y Hamas. Yassin dijo que el ala militar de Hamas, las Brigadas de Izz el-Deen al-Qassam, "no están coartadas y tienen mano libre para hacer lo que puedan para atacar al enemigo".

Consultado sobre los hasta ahora infructíferos esfuerzos de Egipto por mediar y obtener una tregua, Yassin fue categórico: "No hay contactos. Todo está parado". Un cese del fuego sería clave para el éxito de un estancado plan de paz respaldado por EEUU conocido como Hoja de Ruta. Una tregua declarada por las facciones extremistas palestinas en junio fracasó dos meses después entre actos de violencia.


El Estado binacional
El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, mencionó el jueves que la creación de un Estado binacional sería solución al conflicto entre las partes si Israel cumple su amenaza de trazar las fronteras unilateralmente en caso de fracasar las negociaciones de paz. Esta propuesta fue rechazada rotundamente por Raanan Gissin, portavoz del premier Ariel Sharon, quien expresó que la idea de crear un Estado común para los dos pueblos no es más que "uno de los sueños húmedos" de los palestinos que "nunca se va a materializar".

"Eso es otra manera de decir que Israel no tiene derecho a existir como Estado judío", agregó Gissin, quien acusó al primer ministro palestino de plantear su idea como "excusa" por el incumplimiento de sus obligaciones derivadas del plan de paz para Medio Oriente. Sharon amenazó reiteradas veces con adoptar medidas unilaterales, como la construcción acelerada del "muro de seguridad" en la frontera con Cisjordania, en caso de que los palestinos no desarrollen iniciativas en los próximos meses para impulsar el proceso de paz. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El líder de Hamas es trasladado para las oraciones en Gaza.

Notas Relacionadas
Indignación por acusación hebrea

Duelo musulmán


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados