Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Misión a la Luna para quedarse en la Casa Blanca

Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, quiere enviar astronautas a Marte y crear como paso previo una colonia permanente en la Luna. El anuncio, que se hará público el próximo miércoles, es visto por muchos como una mera estrategia electoral. Bush quiere que se comience de inmediato con las investigaciones y el desarrollo necesario para hacer realidad las misiones, que consumirán miles de millones de dólares.

Por el momento no está claro sin embargo cuán concreto es el concepto que planea presentar el presidente. Solamente la fase uno -en la Luna- tardará diez años en ser realidad, según trascendió de la Casa Blanca. La última vez que el hombre pisó la Luna fue en 1972, con el astronauta estadounidense Eugene Cernan, del Apolo 17. El primero fue el inolvidable Neil Armstrong, el 20 de julio de 1969, con el Apolo 11.

El desafío para la NASA, que se enfrenta a la difícil tarea de modernizar su flota de transbordadores, es muy grande. Para llegar a la Luna hay que viajar tres días, pero hasta Marte al menos seis meses, y hay enormes incógnitas técnicas por resolver.

Acerca de las ambiciones espaciales de Bush se ha especulado mucho. Según funcionarios, éstas tomaron forma más clara después del fatal accidente del transbordador Columbia en febrero del año pasado. Y se supone que el hecho de que Bush haga públicos ahora sus planes se debe a la guerra de Irak, pues antes tenía "la cabeza en otra cosa". Incluso los simpatizantes del presidente creen que el momento elegido tiene mucho que ver con cuestiones electorales.

El país ya está en plena campaña electoral, aunque se vote recién en noviembre. A Bush le interesa aparecer como un "visionario", un "segundo Kennedy", según el New York Times. En su día, John F. Kennedy anunció planes espectaculares para viajar a la Luna, que efectivamente se concretaron.

Sin embargo, es muy difícil que las propuestas de Bush se realicen en medio del déficit fiscal récord que enfrenta Estados Unidos. "Los costes serían tan altos que ni siquiera se pueden calcular hoy a grandes rasgos", comentó un legislador demócrata. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados