| sábado, 10 de enero de 2004 | Crece el diferendo por el reclamo boliviano de una salida al Pacífico Chile le advirtió a Bolivia que está siguiendo "el camino equivocado" Santiago exige no multilateralizar el tema o sumar terceros países. Pero La Paz quiere rediscutir la frontera Santiago. - El gobierno chileno advirtió que Bolivia escogió una ruta equivocada al insistir en la búsqueda de apoyo de terceras naciones y foros multilaterales para avanzar en su antigua petición de una salida al mar por las costas del Pacífico. El clima se enrareció más cuando un diputado boliviano, titular de la comisión de asuntos internacionales, puso en duda la vigencia del tratado de límites que ambos países firmaron en 1904, por el cual Bolivia aceptó la pérdida de su franja costera.
La canciller chilena, Soledad Alvear, dijo que no buscará discutir la mediterraneidad de Bolivia en la Cumbre de las Américas que comienza este lunes en México, aunque se espera que la demanda llegue hasta esa cita en la ciudad de Monterrey en boca del propio mandatario boliviano, Carlos Mesa.
"Bolivia sabe muy bien que mientras más trabaja en torno a sumar países es más difícil tener un diálogo bilateral, de manera tal de que esa señal no es buena para Bolivia", declaró Alvear."Pretender multilateralizar este tema y llevarlo a foros internacionales o ir recabando apoyo de otros países no es el buen camino", insistió. Bolivia ha replanteado el diferendo en parte por el estímulo que recibió de Venezuela y su polémico presidente Hugo Chávez, de Fidel Castro y del ex presidente y Nobel de la Paz Jimmy Carter.
Bolivia perdió sus territorios costeros en la Guerra del Pacífico de 1879 con Chile. En el mismo conflicto, Perú, aliado de Bolivia, perdió las ciudades de Arica y Tarapacá.
La histórica demanda boliviana de una salida al mar recobró fuerza en octubre del año pasado, después de los graves disturbios sociales contra un proyecto de exportación de gas natural a Estados Unidos, que utilizaría un puerto del norte de Chile. La crisis terminó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez y luego, el nuevo mandatario boliviano, Carlos Mesa, recibió el apoyo explícito de Venezuela y Cuba a la demanda de una porción de tierra en la costa del Pacífico.También manifestaron su respaldo el ex presidente estadounidense y premio Nobel de Paz, Jimmy Carter, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ofreció "los buenos oficios" del organismo para una mediación.
Ante este inesperado frente externo, el gobierno de Chile y todo el arco opositor cerraron filas en torno al tema. El jueves el Congreso chileno votó por unanimidad una resolución de apoyo al gobierno en la materia. Chile rechaza cualquier revisión de los tratados firmados con Bolivia y Perú y no acepta ceder soberanía a Bolivia, a la que ofrece en compensación facilidades portuarias y comunicación terrestre "La multilateralización es una complejidad que no ayuda", subrayó Alvear, quien viajará hoy a México.
El gobierno del presidente Ricardo Lagos se ha mostrado reacio a cualquier posibilidad de cambio en los límites del país y ha dicho que los acuerdos fronterizos deben respetarse."John Lennon pudo haber opinado lo contrario, pero las fronteras hoy no son anacrónicas. Las fronteras existen y mientras más estables, más permanentes y menos cuestionadas sean, mejor. Eso es estabilidad", afirmó José Insulza, vicepresidente chileno.
Bolivia cuestiona un tratado Sin embargo, en Bolivia opinan lo contrario y crece el movimiento de opinión para plantear una revisión de los límites. Ayer el presidente de la comisión sobre Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Omar Montalvo, afirmó que el tratado de límites firmado con Chile en 1904 no tiene plena validez porque según él fue suscrito bajo presión y pidió revisarlo.
El tratado de 1904 estableció los actuales límites entre ambas naciones y sancionó así la condición mediterránea de Bolivia. Cuando este año se cumple el centenario del acuerdo, Montalvo consideró que debía replantearse ya que no es "intocable" y fue firmado por "la presión de las armas y de la imposición" por parte de Santiago.Le respondió el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, el socialista Ricardo Núñez, quien comentó que todo tratado internacional es "intangible". Expresó que cualquier modificación en los términos de los tratados "genera inestabilidad y no ayuda a la búsqueda de una solución pacífica a la controversia que pueda generarse por su aplicación".También descartó que el tratado de 1904 se haya firmado bajo presión bélica por parte de Chile. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Bolivia no debe sumar países", advirtió Soledad Alvear. | | |