Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

El universo crece más de lo anticipado
Asombra a los astrónomos la integración de una hilera gigante de galaxias en una estructura coherente

Como los padres de un niño precoz, los astrónomos expresaron su admiración por el desarrollo del universo. Resulta que el cosmos está creciendo mucho más rápidamente de lo que los científicos jamás anticiparon.

La señal de la pronta madurez del universo es un hilera gigante de galaxias que se integraron en una estructura coherente sólo 2.800 millones de años después de la presunta explosión del Big Bang, que habría sido su origen.

Este tipo de estructura articulada no se esperaba hasta que el universo tuviera la mitad de su edad actual, 13.700 millones de años, dijo Bruce Woodgate, del Centro de Vuelo Espacial Goddard.

"Fue una sorpresa que las galaxias no estuvieran distribuidas al azar", dijo Woodgate durante una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Atlanta. Los astrónomos pensaban que ese tipo de estructuras podían formarse hace unos 6.000 millones de años, cuando el universo tenía una antigüedad de 7.700 millones de años. Las estructuras con un orden sofisticado requerirían miles de millones de años adicionales para acomodarse, creían los científicos.

Pero los descubrimientos revelados anteayer mostraron que estas estructuras se formaron miles de millones de años antes. La hilera tiene una longitud de unos 300 millones de años luz. Un año luz representa unos 10 billones de kilómetros, la distancia que la luz recorre en un año.

Lo más significativo es el orden de la estructura. Se pensaba que las galaxias en el universo temprano estaban más desperdigadas de manera difusa, en vez de irse juntando por la gravedad en grupos rodeados de grandes vacíos. La teoría era que la gravedad no había tenido tiempo para actuar en el inicio. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Estabilizan la presión en la estación espacial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados