| sábado, 10 de enero de 2004 | Falleció Norberto Bobbio, un filósofo defensor del pluralismo El italiano, de 94 años, fue un firme opositor a la política de Silvio Berlusconi El politólogo y filósofo italiano Norberto Bobbio murió ayer en Turín a los 94 años, tras una larga enfermedad. El intelectual, que ejerció la docencia en esa ciudad hasta los años 80, estaba considerado el "teórico de las instituciones democráticas". Criticó mucho la teoría del final de las ideologías y defendió la democracia representativa y el pluralismo.
Bobbio, senador vitalicio desde hace 20 años, había ingresado en el hospital Molinette de Turín el 27 de diciembre último. Sufrió problemas respiratorios, y los informes médicos indicaron que ayer había caído en un "coma irreversible".
"El futuro de la democracia" (1988) es una de sus obras más reconocidas. A principios de los años 90 ocupó los titulares con sus críticas al ascenso político de Silvio Berlusconi. "Tras Forza Italia se encuentra el fascismo", opinó por entonces.
Incluso los intelectuales que se mostraban críticos hacia Berlusconi optaron por no adherir a esta dura sentencia. A veces se sentía "como aturdido" por el desarrollo de los acontecimientos políticos, admitió Bobbio.
Su pensamiento continuaba conservando absoluta actualidad. El comunismo fracasó, pero los desafíos de la época quedaron, opinaba el politólogo ante la persistente división del mundo entre un norte rico y un sur pobre.
El Estado social En "El futuro de la democracia" se dedicó a otro tema candente: el Estado social. Quien abandona el Estado social, pone en peligro la democracia, señaló, en una frase que bien podría haber sido escrita en 2004.
A diferencia de muchos otros filósofos, ofreció un abordaje práctico del pensamiento político. En 1994, libro "Derecha e izquierda" fue uno de los más vendidos en Italia. En el ensayo, asegura que ambas ideas políticas continúan vigentes.
Nacido el 18 de octubre de 1909 en una familia de clase media de Turín, se convirtió en 1935 en profesor de filosofía del derecho. Pronto sería un opositor al marxismo totalitario, pero al mismo tiempo un crítico del sistema capitalista.
"La vida comenzó en realidad con la resistencia", aseguraba Bobbio en sus memorias. Como profesor titular convirtió a sus oficinas en la Universidad de Padua en refugio de partidos clandestinos. Su compromiso contra el fascismo debió pagarlo con varios meses de cárcel. "Durante la época de la «Resistenza» nací a una nueva vida, radicalmente diferente a mi existencia anterior", escribió con posterioridad. Los críticos lo describieron como "una voz de la razón y la moderación", en un contexto político donde los valores democráticos frecuentemente eran amenazados por los extremos. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bobbio es valorado por su análisis sobre las instituciones democráticas. | | |