| sábado, 10 de enero de 2004 | Once puestas rosarinas en la temporada de Mar del Plata Los teatristas de Rosario invaden las carteleras de la Ciudad Feliz Cinco elencos compiten con los espectáculos más convocantes del país durante el verano de 2004 Marcelo Minichetti / La Capital El teatro rosarino se mudó a la Costa Atlántica. Once espectáculos locales ocupan la escena de la actual temporada veraniega en Mar del Plata. Entre ellos se cuentan "Que te reís, te reís", del pionero Omar Capacci, quien cumplirá su decimotercera temporada en la ciudad balnearia. En el otro extremo se ubica "Faldas largas", comedia que dirige Mario Vidoletti, que llegó por primera vez a La Feliz tras cuatro años en la cartelera rosarina. A ellos se suman el terceto de "Desbordadas" y los elencos dirigidos por Cristian Valci, Roly Lo Giúdice y Nora González Pozzi. Todos persiguen un sueño: triunfar en la competitiva escena marplatense.
Omar Capacci, el actor rosarino con mayor presencia en las temporadas de Mar del Plata presenta "Que te reís, te reís", en el Teatro Alberdi, ubicado en Diagonal Alberdi y Santa Fe. Capacci, junto a un elenco de actores y bailarines, actúa todos los días hasta el 7 de marzo próximo, con dos funciones los días viernes y sábados. "Vamos con un elenco integrado por Sandra Hartford, Luis Merlino, tres bailarinas y un cuerpo de baile de Mar del Plata", señaló el actor. "Los lunes voy a presentar «Capachi de hacer reír»", reveló el actor.
Otro teatrista que estará con dos propuestas en la cartelera veraniega marplatense será Cristian Valci quien desembarcó en Alfonsina Concert, de San Martín e Yrigoyen, con "Muchumor", un show con textos de Liliana Gioia y producción de Pex Frito, que protagonizan Doris García, Pipo Fernández y las bailarinas marplatenses Melisa Valiante y Viviana Gaitán. "Es un show de humor con sketches que se compaginan a través de cuadros de baile", explicó. El elenco de Valci estará todo enero en cartel los días miércoles.
El director rosarino también montó "Muchtranfor", obra que protagoniza el transformista y humorista Gustavo Sosa. Junto al actor se presentará una pareja de bailarines de salsa de Mar del Plata. El debut de la pieza será esta medianoche.
"Con estas dos propuestas estaremos también en Miramar y en San Bernardo", informó Valci quien cuenta con experiencias teatrales realizadas en Villa Carlos Paz y en Mina Clavero, aunque será su primera vez en Mar del Plata.
Múltiples razones empujaron a los teatristas de Rosario a buscar nuevos horizontes durante el verano. Una de ellas es, sin dudas, el éxodo de público que se produce durante enero y febrero. La misma franja de la población que suele poblar las plateas de los teatros es la que también puede permitirse un viaje de vacaciones por lo que la coincidencia obliga a los elencos teatrales a emigrar.
"Desbordadas", el espectáculo de Horacio Sansivero, Marcelo Ponzio y Leonardo Roncó que en la temporada marplatense 2003 obtuvo el premio Faro de Oro al mejor show cómico musical, sube a escena todos los días en el Torreón del Monje. "El Torreón cumple cien años -dijo Sansivero a Escenario - y es un lugar ideal para los espectáculos, ya que se trata de un ícono de Mar del Plata. Allí estamos todos los días con Horacio Guarany y Maximiliano Guerra", apuntó el actor. "Desbordadas" anima el espacio de café concert que se inauguró con la actuación de los rosarinos.
Roly Lo Giúdice, en cambio, prueba fortuna con dos puestas que tuvieron gran repercusión en Rosario: "Varieté Concert", con los actores Judith Ganon, Twetty, Pablo Palavecino y Silvina Santandrea. "Todas las semanas tendremos un invitado especial de Buenos Aires como Jorgelina Aruzzi, Silvit Cismondi y Eugenia Guerty, entre otras", ejemplificó el director. Las funciones se ofrecen los miércoles y jueves en el Café Teatral del foyer de la Sala Piazzolla, en el edificio del casino, y los viernes en el Auditorium del Puerto, ubicado en el centro comercial del puerto de la ciudad atlántica. "Los domingos nos vamos a El Ojo de las Artes, en Pinamar", amplió el teatrista. La restante obra que dirige Lo Giúdice es "Para que te cuento", con Silvina Santandrea y Jorge Noguera en la sala Carlos Carella de Mar del Plata. "Ahí estamos los jueves, viernes y sábados. Los lunes, martes y miércoles presentamos «El Bataclán», en la sala Carlos Carella, durante enero y febrero", informó el artista.
Otra compañía que vuelve a las playas marplatenses tras cosechar elogios en anteriores presentaciones será la que comanda Nora González Pozzi quien llevó el espectáculo "Noche de película", que desde hace dos años se presenta en el Hotel Plaza Real de Rosario. El musical sube a escena en el Hotel Sheraton marplatense. "La idea es hacer el show de miércoles a domingo y los otros días poner en escena «La Cenicienta»", dijo la directora del elenco rosarino que integran 20 personas.
El éxito en la tierra natal animó a viajar al elenco de "Faldas largas", uno de los sucesos teatrales rosarinos dirigido por Mario Vidoletti. La obra se ofrece en la Alianza Francesa, La Rioja 2060, de La Perla del Atlántico. El debut se produjo el lunes 5 y la obra se puede ver los lunes martes y miércoles de enero y febrero. "Un productor independiente vio la obra en Rosario y se enganchó. Encontró un lugar e hicimos una producción esencial para poder viajar", explicó Vidoletti a Escenario.
La floreciente industria turística parece beneficiar a todos, incluidos los teatristas de Rosario quienes, tras una lenta labor de penetración en Mar del Plata, consiguieron abrir una plaza alternativa al decaído verano rosarino. Quienes puedan gozar de vacaciones junto al mar tendrán, además, el privilegio de encontrarse con una muestra representativa de buena parte del teatro rosarino de la actualidad. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Desbordadas" regresa a la Costa. | | |