| sábado, 10 de enero de 2004 | Lecturas de verano Talleres literarios en la escuela "La construcción del taller de escritura, en la escuela, la biblioteca, el club", de Lilia Lardone y María Teresa Andruetto, sintetiza veinte años de experiencia de las autoras e intenta reflexionar sobre las circunstancias en las que nace, se desarrolla y concreta la producción de un taller de escritura, dentro o fuera de la institución escolar.
Está dirigido a adultos mediadores entre los libros y los chicos o jóvenes y fue editado por Homo Sapiens Ediciones.
Lilia Lardone es cordobesa, licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba, y se especializó en literatura infantil y juvenil. Ha alternado la coordinación de talleres de expresión creativa con la propia escritura. La coautora, María Teresa Andruetto, es profesora y licenciada en letras, ejerciendo la docencia en el nivel terciario.
En la publicación, las autoras se preguntan qué es un taller de escritura, estableciendo algunas pautas para diseñarlos y también de qué manera instalarlo en la escuela.
"Un taller debe por sobre todo ser una propuesta diferenciada de la clase de literatura y de la de lengua, un sitio de creación. Construirlo en la institución escolar, necesita de una fuerte convicción, apertura e inventiva por parte del coordinador", indican las autoras.
Para ellas, la búsqueda, exploración y descubrimiento son elementos de un proceso para el que se requiere de un esfuerzo sostenido y también de una guía que acerque a los alumnos a las lecturas y actividades variadas, "buscando romper lo uniforme, lo preestablecido, lo oficial, lo escolarizado". enviar nota por e-mail | | Fotos | | |