| sábado, 10 de enero de 2004 | El lugar estaba habilitado Tiene salida de emergencias y matafuegos El director de Registración e Inspección de la Municipalidad, Claudio Canalis, afirmó a La Capital que el geriátrico Santa Ana SA, de Mitre 1056, está habilitado desde el año 2000. "Estos establecimientos necesitan una doble habilitación, la del municipio y también del área Salud de la provincia", explicó el funcionario. En rigor, las autoridades del geriátrico se encuentran tramitando la renovación de la habilitación en la provincia, que se hace cada tres años. La responsable de esa repartición, Margarita Coler, comentó que casualmente esta misma semana inspectores de su área habían inspeccionado el hogar de ancianos que ayer se incendió para constatar su estado.
"Nosotros nos encargamos de toda el área de salud de los geriátricos y el trámite para la renovación de éste se enviará hoy mismo (por ayer) a Santa Fe", explicó Coler. Canalis agregó que el establecimiento cumple con las normas de salidas de emergencia y sistemas antiincendio como matafuegos y extinguidores. La propia dueña dijo ayer una y otra vez que el establecimiento está "perfectamente en regla".
En Rosario existen alrededor de 134 geriátricos, de los cuales el 80 por ciento tiene la habilitación municipal y el resto está en trámite. Además hay unas 20 clausuras municipales con el instructivo de desalojo. Sin embargo, no todos los propietarios acatan la orden, por lo que el trámite debe ir a la Justicia provincial. "No tenemos poder para desalojar, lo que hacemos es informar a las familias para que sepan que los abuelos están en riesgo cuando los edificios no cuentan con los requisitos exigidos", explicó Canalis. El funcionario añadió que a pesar de las advertencias municipales en muchas oportunidades los geriátricos funcionan como "depósitos", por lo que las familias se despreocupan de sus mayores. enviar nota por e-mail | | |