| sábado, 10 de enero de 2004 | Agro_Business El papel de los fondos en el mercado agrícola Carolina Pierabella / fyo.com Es común en los informes de mercado de granos la mención a los fondos de commodities. En este artículo se trata de disipar algunas dudas respecto de los fondos y aclarar algunos mitos en torno a ellos.
En general, un fondo es una gran cantidad de dinero que es manejado por una sola entidad, tal como la Commodity Pool Operator (CPO) o Commodity Trading Advisor (CTA). Estas entidades negocian contratos de futuros con el objetivo de obtener la mejor rentabilidad anual de ese dinero; mayor a cualquier otro fondo.
Los fondos actúan frente a fuertes fundamentals, o en la mayoría de los casos, los operadores confían en el análisis técnico para tomar sus decisiones. Es decir, se basan en los precios históricos para tratar de predecir tendencias. Cuando el mercado comienza a inclinarse, toman posiciones a favor de esa tendencia. Así, puede ocurrir que los mercados quedan sobrecomprados o sobrevendidos sobre una base técnica.
Los mercados de granos proporcionan un medio excelente para los fondos debido a su alta liquidez (volumen e interés abierto). Por su gran influencia sobre los precios, los fondos se constituyen en una variable importante a seguir a la hora de estudiar el comportamiento de los mercados agrícolas.
Cuando se dice que los fondos aumentan sus posiciones compradas en un mercado, se está considerando una variable que podría sostener los precios. Es decir, se demuestra un mayor interés comprador que significa que la mayoría de los operadores están previendo que podrían obtener una ganancia si conservan ese contrato porque piensan que se va a valorizar, porque piensan que el precio de la commodity va a subir.
Por el contrario, cuando se dice que los fondos empiezan a vender posiciones en los mercados de futuros, estamos hablando de un factor que podría hacer caer los precios internacionales. En realidad, por algún factor, ya sea técnico o fundamental, los fondos empiezan a desprenderse de los contratos que poseen porque esperan una desvalorización de los mismos, una caída de precio.
Fuertes compras, así como también fuertes bajas, desestabilizan los mercados generando amplias volatilidades en los precios, como sucedió entre los años 96-97 en que altas compras netas coincidió con altos precios de esa campaña. Además, cambia el análisis si observamos cómo se comporta este indicador en el tiempo.
Luego, el seguimiento de la conducta de estos mega agentes, aunque muchas veces nos sorprendan y desestabilicen, nos permite entender un poco más el comportamiento de los mercados agrícolas. enviar nota por e-mail | | |