| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Cafiero confirmó que se enteró de los sobornos por Bauza El senador Antonio Cafiero reveló hoy por primera vez que se enteró de que algunos senadores habían cobrado coimas para la sanción de la ley de Reforma Laboral en 2000 por "el testimonio" del ex legislador menemista Eduardo Bauzá y dijo que por las denuncias que hizo "fui privado de muchas cosas".
"Yo fui privado de muchas cosas, en lo personal...yo no me fui, yo enfrenté a mis pares desde mi banca", aseguró el legislador bonarense en declaraciones realizadas al canal de cable Todo Noticias (TN).
Cafiero dijo que "Chacho (Carlos Alvarez), no sufrió en carne propia lo que yo sufrí. Yo no me fui, desde mi banca dije que tengo la certeza de que acá hay coimeros" y destacó que con su actitud "por primera vez en el parlamento nacional un miembro enfrentó a sus pares por defender la verdad, hecho que no sucedía desde la época de Lisandro de la Torre".
El legislador sostuvo que "siempre" creyó que la historia de los sobornos se podía aclarar "cuando apareciera un arrepentido" y se mostró sorprendido por la declaración del ex secretario administrativo del Senado, al afirmar que "a (Mario) Pontaquarto no lo consideraba que se iba a quebrar", sino que creyó que "podía ser algún senador, o un pariente de algún senador".
El senador justicialista dijo a las radios Mitre y La Red que "siempre confié que algunos se iban a desmoronar, en algún momento pensé que iba a ser (el ex senador por Salta, Emilio) Cantarero", otro de los legisladores imputados en la causa.
En tanto, consultado sobre su declaración en la causa judicial por los sobornos, recordó que "en el expediente hay un solo senador citado por mí" como el que le había comentado que "era testigo del pago de sobornos", y si bien reconoció que le causa "un dolor muy grande" identificarlo con nombre y apellido, consultado por radio La Red si ese senador fue Bauzá, respondió que "sí".
"Me cuesta un dolor muy grande porque es gente amiga, pidan el expediente que ahí está el nombre", señaló Cafiero, tras detallar que en su declaración ante la justicia "deposité tres sobres cerrados con nombres de personas que podían dar información", sobre el escándalo.
En ese marco, confirmó Cafiero que los nombres que figuran en esos sobres son los de "Bauzá, (Ramón) Palito Ortega y (Angel) Pardo", pero aclaró que "el testimonio del senador" que le contó haber sido "testigo" del pago de coimas, "sí" fue Bauzá.
Cafiero dijo sentirse "dolorido" por el escándalo porque "no le hace bien a las instituciones" del país, pero se mostró a favor de que "la justicia meta presos a los responsables de esto" y si se comprueban los hechos, los que cobraron sobornos "mañana mismo sean expulsados del justicialismo".
Sin embargo, el senador pidió que "no se generalice" y se ubique a los responsables del escándalo, que derivó en la renuncia del entonces vicepresidente Carlos Alvarez y en una grave crisis político-institucional. (DYN) enviar nota por e-mail | | |