| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Asoma otra puja entre el gobierno y el duhaldismo El intendente de La Matanza dijo que funcionarios kirchneristas lo discriminan con los planes sociales El gobierno nacional salió a responderle ayer al intendente de La Matanza, el duhaldista Alberto Balestrini, quien había acusado a los funcionarios del Ejecutivo de "abusar de sus cargos" al dar de baja a miles de beneficiarios de planes sociales.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se despachó con epítetos del estilo "desmesurada", "incorrecta", "grandilocuente", "desmedida" y "exagerada" para referirse a la denuncia de Balestrini.
Sin embargo, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, un hombre que viene de las filas del duhaldismo, intentó bajar el tono a la polémica al desestimar que la denuncia de Balestrini pueda ser interpretada como "una amenaza" y considerar que sólo se trata de "un exabrupto, nada más".
En cambio, la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, reivindicó a Balestrini, al comparar su situación con el pedido por coparticipación que hace la provincia de Buenos Aires a la Nación.
El intendente de La Matanza, un partido con 1,7 millón de habitantes, había acusado a los funcionarios del gobierno nacional de discriminación en el reparto de los planes jefes y jefas de hogar durante un acto realizado en San Justo con la presencia del gobernador Felipe Solá.
"Algunos funcionarios que no cumplen con el dogma de (el presidente Néstor) Kirchner están castigando a La Matanza, dando de baja de miles de planes Jefas y Jefas de Hogar", denunció el jefe comunal, aunque aclaró que no hablaba de un "complot", sino de "negligencia".
El jefe de Gabinete calificó de "grandilocuente, desmedida, desmesurada y exagerada" la advertencia de Balestrini, quien advirtió "que se cuiden algunos ministros y secretarios de Estado que abusan de su cargo y nos castigan dando de baja miles de planes jefas y jefes de Hogar. No hagan tronar el escarmiento popular", alertó, aludiendo a una recordada frase de Juan Domingo Perón.
Fernández resaltó que la imputación del jefe comunal matancero "no tiene ninguna lógica porque el gobierno no está digitando planes sociales", y reiteró que la frase utilizada por Balestrini "es absolutamente desmedida y de sólo escucharla provoca dolor de oído".
"Será una costumbre que le ha quedado de otros tiempos a Balestrini pensar que el gobierno nacional digita, pone y saca planes sociales", ironizó Fernández y sostuvo que, desde que asumió Kirchner, la política asistencial nunca fue usada de modo "clientelar".
Por su parte, Aníbal Fernández, si bien admitió que pueden parecer "temerarias" las advertencias de Balestrini, se diferenció del jefe de Gabinete.
El ex intendente de Quilmes dijo "conocer un poquito desde hace muchísimos años" a Balestrini y explicó que lo que sostuvo el jefe comunal fue un "exabrupto, nada más. Y los exabruptos -remarcó- hay que tomarlos como tales". enviar nota por e-mail | | |