Año CXXXVII Nº 48236
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/12
Autos 10/12
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de diciembre de 2003

Durísimas críticas en Buenos Aires
Binner: en Santa Fe existen "patriciados sin patillas ni botas"
El ex intendente extendió cuestionamientos a Reutemann en una jornada sobre reforma política

Rodolfo Montes/LA CAPITAL

Era su primer día libre después de ocho años a cargo del gobierno de la ciudad. Hermes Binner aprovechó un panel en el Teatro General San Martín de la Capital Federal y denunció, otra vez, la ley de lemas santafesina. "En mi provincia acaba de asumir un gobernador que sacó 250 mil votos menos que nuestra fórmula", le dijo Binner a un auditorio que escuchaba en silencio el relato, con detalles tragicómicos, de la última experiencia electoral de "doble voto simultáneo o ley de lemas", que hasta hoy rige en Santa Fe. "Nosotros tuvimos nuestro pacto de Olivitos entre (Horacio) Usandizaga y (Carlos) Reutemann, que fue hecho para despejarle el camino al PJ y permitirle que mantenga el poder de cualquier manera", ilustró Binner.

Al panel también lo integraron el ex diputado demoprogresista y profesor universitario Oscar Blando, el constitucionalista Iván Cullen y la doctora María Laura Spina, todos santafesinos, coordinados por el director de la Escuela de Ciencia Política de la UNR, Gastón Mutti. La mesa santafesina fue una de las nueve que se desarrollaron a lo largo de dos días bajo el título Jornadas Nacionales sobre Reforma Política, realizadas por la organización no gubernamental Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

En las jornadas se discutió sobre la tan mentada reforma política, en qué debería consistir, por qué se anuncia y no se implementa, el rol de los partidos políticos, el de los tres poderes del Estado y de la opinión pública. En un tramo de su discurso de veinte minutos, Binner castigó al Lole y a ciertos sectores de la burocracia provincial, aunque sin nombrarlos: "Sobre un modelo de exclusión social y clientelismo profundizado en los noventa, en muchas provincias tenemos que padecer los patriciados sin patillas ni botas ni bombachas, es lamentable", remató.

A su turno, Blando opinó que la clase política es el resultado de la sociedad argentina. Luego polemizó con el periodista Julio Blanck, del diario Clarín: "Para ser sinceros -dijo Blanck-, la reforma política no está en la agenda de los medios", a lo que Blando retrucó: "¿A los medios les interesa si los santafesinos nos sacamos de encima o no la ley de lemas? Me parece que están en veredas diferentes con los intereses de la población".

Uno de los ejes de la reforma política son las modificaciones del sistema electoral. En distintos paneles analizaron las bondades y los defectos de las listas sábana, así como los peligros que podría acarrear el sistema uninominal. Se analizaron ejemplos de casos donde rigen sistemas mixtos (sistema proporcional D'Hont y plurinominal), como en la legislatura de Santa Cruz. "Se producen peligrosas hegemonías", dijo el especialista Félix Loñ. La legislatura de la provincia del presidente alberga a 24 legisladores y 22 son oficialistas.

El ex intendente salió del Teatro San Martín con Blando, después de contarle a unos 200 asesores y funcionarios políticos qué pasa en Santa Fe con la ley de lemas. "¿Vamos a tomar un café?", invitó Hermes. Blando aceptó y juntos se fueron caminando hasta un bar de la avenida Corrientes, donde sonaba más que nunca la música preferida de los porteños: era el Día del Tango.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Hubo un pacto de Olivos Usandizaga Reutemann."

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados