Año CXXXVII Nº 48236
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/12
Autos 10/12
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de diciembre de 2003

Obeid ya puso manos a la obra para derogar la ley de lemas

Atilio Pravisani y Carlos Roberto Moran

Jorge Obeid cumplió con lo comprometido durante la campaña electoral y en su primer día de gobierno remitió a la Legislatura un proyecto de ley que apunta a derogar la controvertida ley de lemas y reemplazarla por un sistema de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Las otras iniciativas remitidas refieren a la reforma a la ley de ministerios y al derecho a la información, en tanto que se pide acuerdo para la continuidad de Irmgard Lepenies como fiscal de Estado.

Apenas el proyecto de derogación de la ley de lemas arribó a la mesa de entradas de la Legislatura, desde distintas trincheras del oficialismo se hizo saber que no hay voluntad política de tratarlo en forma inmediata, sino después de que el peronismo santafesino renueve sus autoridades en las internas previstas para marzo. El gobernador manifestó que no le preocupa "dado que hasta 2005 no se va a votar de nuevo en la provincia". No obstante, confió en que cuando se realicen esos comicios Santa Fe cuente con una nueva ley electoral.

El gobernador convocó ayer a sesiones extraordinarias a ambas Cámaras, quedando abierta la posibilidad de incluir nuevos temas. Obeid necesita que la Legislatura apruebe la modificación a la ley de ministerios para designar al nuevo titular de Asuntos Hídricos y al secretario de Estado de Derechos Humanos y transformar a la secretaría general y técnica de la Gobernación en Ministerio Coordinador de Gabinete, que seguirá a cargo de Julio Barberis. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio se transformará en Producción, y el de Salud y Medio Ambiente será sólo de Salud.

Por otra parte, el flamante gobernador firmó ayer dos decretos por los que funcionarios políticos y los principales cargos policiales deberán presentar sus declaraciones juradas de bienes y los gananciales de sus cónyuges, las que se publicarán en el sitio web del gobierno provincial. A quienes no cumplan con la presentación se les suspenderá el pago de haberes.

Obeid arribó ayer a Casa de Gobierno poco antes de las ocho de la mañana y de inmediato se reunió con sus colaboradores. También recibió a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien había sorprendido a los empleados de la Legislatura haciéndose presente a primera hora en su despacho ubicado en el Senado provincial.


Cuatro años no es nada
El gobernador afirmó sentirse cómodo en sus tareas. "Fue como si ayer mismo me hubiera retirado de la Casa de Gobierno", afirmó cuando terminaba su jornada matutina. Obeid revisó ayer la lista de comisarios que fueron pasados a retiro con la designación de Leyla Perazzo como nueva jefa policial y también recibió a directoras de cinco escuelas de la ciudad de Santa Fe afectadas por la inundación del río Salado.

También se supo que el mandatario le ofreció al arquitecto Juan Valiente, un hombre cercano al diputado Julio Gutiérrez ,la conducción del Ente de Reconstrucción de Santa Fe, una de las prioridades en obras públicas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados