Año CXXXVII Nº 48236
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/12
Autos 10/12
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de diciembre de 2003

Hóckey sobre césped: Las superchicas de Banfield
El equipo hizo historia: subió de la categoría F a la A en sólo cinco temporadas

Una marca histórica para el deporte nacional produjeron las chicas banfileñas, al ascender a la primera división al quinto año de haber comenzado a participar en los torneos oficiales de la Asociación Argentina de Hockey sobre césped.

Todo comenzó en 1999 con el impulso que le otorgó el ex dirigente de Banfield, Carlos Tempone, con la contratación del entrenador Ariel Holan, proveniente del Lomas Athletic Club. Este entrenador reforzó el juvenil plantel de la institución con jugadoras de primera de su ex club y, de ese modo, pasar de la categoría F a la primera le insumió a Banfield sólo 5 temporadas.

Y el salto a la primera A lo concretó en este último año con Jorge Marelli como entrenador, porque Holan se desvinculó en 2003 para conducir la selección uruguaya.

Marelli, que ya antes había logrado similar halago con los caballeros de Universitario de La Plata, en 1987, tuvo que sortear algunos inconvenientes con las jugadoras por el cambio de estructura técnica, pero finalmente pudo cumplir con el proyecto trazado en el club.

"No fue fácil por una serie de modificaciones que tuvimos que hacer. De todos modos, con el esfuerzo de las chicas se cumplió con el objetivo, nada sencillo, porque la primera B es la categoría más difícil", dijo el entrenador, que cuenta con posibilidades de continuar dirigiendo en primera.

Otro hito que señaló Banfield al superar en el repechaje a Lomas B (1 a 1 empataron en los partidos de ida y de vuelta, y 4 a 3 se impuso en el final), es que junto con Quilmes, campeón de la B, son los primeros clubes de fútbol de la A que llevan a sus equipos de hockey femenino a primera.

De las 22 integrantes del actual plantel, las que estuvieron desde la primera hora son Andrea Morello (capitana), Laura Martínez y Alejandra Zamorano (arqueras), y las jugadoras de campo Valeria Racedo, Celeste Domínguez, Giselle Pérez, Yanina Sapio, Patricia Caracoche, Laura Carou, Julieta Di Carlo y Aldana Barral (autora del penal que le dio el triunfo en la final).

Las restantes componentes son Alejandra Silveti, Gabriela Garrido, Marcia Mallia, Viviana Rodríguez, Andrea Riganti, Jimena Otero, Silvana Maloberti, Marcela Barbona, Maricel Cilio, Griselda Forestale y Daniela Maloberti (la goleadora con 24).

La edad de las jugadoras varía de los 18 a los 34 años, con un promedio de 23. Algunas trabajan y otras estudian. Y en los casos de Yanina Sapio y Gabriela Garrido son entrenadoras de otras divisiones del club.

Todas, con esfuerzo y sacrificio, de 3 a 4 noches por semana entrenaron con todo en el polideportivo banfileño, en Luis Guillón.

Allí el club cuenta con una de las mejores canchas de Sudamérica, con césped sintético especial, excelente iluminación artificial y una amplia tribuna, construida en 1999 a un costo cercano al millón de dólares, y que en esta temporada también fue utilizado por los equipos de damas y caballeros de Banco Hipotecario.

"En los primeros cuatro ascensos jugamos siempre con el mismo modelo de camiseta, blanca con vivos verdes, y este último año cambiamos por una similar a la de fútbol, blanca con la banda verde, que felizmente nos trajo la misma suerte. Aparte, algunas teníamos alguna cábala personal, aunque lo fundamental fue creer en nuestra propia fuerza", comenzó Sapio.

En tanto, la goleadora Daniela Maloberti confesó cómo Banfield le cambió la vida. "En 2001 jugaba en primera división para Mitre y decidí dejar la actividad, pero compañeras de ese equipo, como Jimena Otero y mi hermana Silvana, vinieron para Banfield y me convencieron para que me integrara este plantel".

"Al principio lo tomé como un hobbie al participar en una categoría inferior, pero hoy me siento orgullosa por este ascenso y ya sueño con integrar la selección. Estando en primera una tiene más posibilidades de que la tengan en cuenta. Y más que en un par de chances me habían convocado para sumarme a Las Leonas, pero por distintos motivos no pude participar", enfatizó.

Banfield es toda felicidad, pero no sólo por encontrarse 3º en el Apertura de fútbol. Es que el hockey acompaña con su gran conquista este presente fructífero de un club que empezó de abajo y hoy, cuando muchos otros en la zona sur padecen, disfruta de un presente de prosperidad. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados