| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Buscan reactivar una causa contra Kissinger en Chile Santiago. - Familiares del periodista estadounidense Charles Horman, asesinado días después del golpe militar en Chile, en 1973, y cuya historia inspiró la película "Missing" (Desaparecido), buscan reactivar una demanda civil en EEUU contra del ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.
El abogado de la familia del periodista, Sergio Corvalán, comentó que el avance registrado en el proceso Horman en Chile, con la detención el miércoles de un ex integrante de un cuerpo de inteligencia de la fuerza aérea, lleva a pensar en la posibilidad de reactivar la demanda civil contra Kissinger en EEUU.
Según publicó ayer el diario La Tercera, Corvalán ya consultó el tema con la viuda del periodista, Joyce Horman, quien prevé viajar a Santiago el próximo mes. De acuerdo al abogado, el proceso requiere de una mayor cooperación entre la Justicia de Chile y la de EEUU, a fin de identificar a los responsables de la ejecución del periodista, cuyo caso dio origen al film del realizador franco-griego Constantin Costa Gavras, en 1982.
El juez del caso en Chile, Jorge Zepeda, sometió a proceso esta semana a un ex agente de la Fuerza Aérea bajo el cargo de complicidad en la ejecución de Horman.
Desclasifican documentos La primera demanda por el asesinato del periodista fue interpuesta en 1977, con la intención de establecer la responsabilidad de Kissinger en los hechos ocurridos en Chile, pero se suspendió tres años después, debido a que el proceso no pudo avanzar porque gran parte de la información era secreta.
Tiempo después, el gobierno del presidente estadounidense Bill Clinton desclasificó documentos relativos a la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la política interna de Chile en los 70, lo que permitió avanzar a la Justicia chilena en la investigación del llamado Caso Horman.
El periodista fue arrestado en su casa de Santiago el 17 de septiembre de 1973, seis días después del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, tras lo cual quedó confinado en el Estadio Nacional junto con otros prisioneros políticos. Unos días después fue sacado de allí para ser ejecutado junto a otros miles de chilenos. (Télam) enviar nota por e-mail | | |