| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Destituyen a dos jueces de la Corte Suprema en Paraguay Asunción. - El Senado de Paraguay destituyó ayer en un juicio político a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia tras considerarlos culpables de mal ejercicio de funciones y de la comisión de delitos comunes. Los jueces Bonifacio Ríos Avalos, presidente del Poder Judicial, y Carlos Fernández Gadea, fueron separados de sus cargos "para que el país pueda tener una Corte que valga la pena", según declaró el presidente del Congreso, Carlos Mateo. Ríos Avalos fue destituido por decisión de 43 de los 45 integrantes de la cámara alta, en tanto Fernández Gadea recibió 44 votos de condena.
El Senado necesitaba un mínimo de 30 votos para oficializar la destitución de los dos jueces.
Antes de iniciarse la sesión final del juicio político, cuyo proceso duró cinco semanas, el ministro de la Corte Luis Lezcano Claude renunció a su cargo, criticando el enjuiciamiento como una componenda política.
El enjuiciamiento, dijo Lezcano Claude en su carta de renuncia, "no constituye más que una cuestión política llevada adelante de forma salvaje, arbitraria y sin un solo sustento, no sólo jurídico, sino ético". La decisión del Senado, agregó la misiva, no está fundada "de manera seria y responsable. No podrá apoyarse en argumentos jurídicos ni tan siquiera en argumentos lógicos". Sin embargo, ningún legislador defendió la posición de los acusados (Reuters) enviar nota por e-mail | | |