| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Nuevo impulso al proceso de paz en Medio Oriente Washington. - El canciller israelí, Silvan Shalom, que se reunió ayer con su par estadounidense Colin Powell, instó a una reanudación "inmediata" de las conversaciones de paz con los palestinos, y dijo que su país revelará la semana próxima nuevos planes para promover el diálogo. El canciller israelí se entrevistó con Powell, con quien habló sobre las ideas de Israel en torno a una nueva "agenda positiva" para mejorar la situación en el Medio Oriente, y dijo que el premier Ariel Sharon presentará los detalles del plan la próxima semana. "Hablamos sobre muchos asuntos, incluido el plan del gobierno israelí y del primer ministro", dijo Shalom en el Departamento de Estado, tras su reunión con Powell. "Creo que el primer ministro anunciará su nuevo plan la semana que viene", manifestó.
El martes, Sharon anunció que su proyecto podría incluir la evacuación de varios asentamientos judíos en las zonas palestinas, lo que generó rechazo de varios grupos de colonos. Shalom se negó dos veces a adelantar los planes del primer ministro, pero aclaró que Israel estaba haciendo todo lo posible para lograr que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones.
Señaló que participó una conferencia de donantes para los palestinos en Roma esta semana y propuso un paquete que incluía el aumento de la cantidad de permisos de trabajo para palestinos e incentivos relacionados al turismo, la pesca, el agua e infraestructura.
Además afirmó que tenía la esperanza que la reunión anticipada entre Sharon y el primer ministro palestino Ahmed Qorei, también conocido como Abu Ala, ocurra en "el futuro cercano". "Si los palestinos son serios al respecto, nos gustaría retomar las negociaciones con ellos inmediatamente", dijo Shalom quien agregó que no podría haber ninguna condición previa a las conversaciones. (AFP) enviar nota por e-mail | | |