| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Protestaron frente a la entrada de la represa de Salto Grande Paraná. - Las fuerzas vivas del sur correntino y del noreste entrerriano reclamaron hoy en el acceso a la represa de Salto Grande, la anulación de la resolución de la Secretaría de Energía, que fija nuevos precios para el megavatio que produce esa hidroeléctrica y que, según los manifestantes reducirá en 80 por ciento las regalías que recibe la región.
"Esta protesta no tiene ninguna connotación político- partidaria sino que es el reclamo de toda una región a la que la quieren despojar de lo que por derecho propio le pertence", afirmó el titular de la Comisión de reclamos, Miguel Piana.
La movilización se concentró en el acceso a la represa de Salto Grande e interrumpió durante algo más de una hora el paso por el puente internacional que corona ese emprendimiento y que vincula a las localidades de Concordia y Salto, esta última en Uruguay.
La Resolución 406/03 de la secretaría de Energía, según Piana, reduce el valor del megavatio que era de 28,90, a 2 pesos, lo que "ocasionará serios perjuicios económicos para la región", que recibe regalías por aplicación de la ley 24.954.
La medida disminuirá los recursos del Fondo especial que en concepto de regalías -como un resarcimiento económico- se distribuyen entre las comunidades afectadas por la construcción y operación de la gigantesca presa, construída 15 kilómetros al norte de Concordia, sobre el río Uruguay. Los intendentes de las ciudades correntinas de Mocoretá, Monte Caseros, Pasos de los Libres y Curuzú Cuatiá y de varias localidades entrerrianas, legisladores, militantes de la CTA y Ctera, empresarios, estudiantes y vecinos participaron hoy de la protesta. (Télam) enviar nota por e-mail | | |