| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Tucumán debate salvataje de una niña desnutrida El tratamiento que ordenó la Justicia para salvar la vida de una niña tucumana desnutrida de 3 años abrió un debate entre abogados y médicos de esa provincia, mientras en Entre Rios dos chicas de 12 y 14 años fueron internadas con desnutrición en segunda grado y evidentes signos de malos tratos.
La directora del Hospital de Niños de San Miguel de Tucumán, Graciela Lavado, consideró que la pequeña Rosario "no tiene que estar internada en un hospital si no está complicado el cuadro", pero los abogados que llevan la causa respondieron que, precisamente, el riesgo "es que la niña vuelva a su hogar una vez que se recupere".
Este caso tomó estado público cuando la Justicia de Tucumán ordenó al estado provincial que atienda a la pequeña con todos los recaudos necesarios ya que padece desnutrición en grado tres, pesa 9 kilogramos y es hija de una familia sin recursos. La chiquita pertenece a una familia humilde de Alberdi, ciudad ubicada 100 kilómetros al sur de la capital tucumana.
Lavado dijo que Rosario "nació con malformaciones y tiene reiteradas internaciones por patologías respiratorias y gastroenteritis".
El planteo fue refutado por los abogados de la Clínica Jurídica de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes requirieron a la Justicia la atención de la niña. "La chica vive en Marapa (ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital) y hay un centro de nutrición en Santa Bárbara a 10 kilómetros de ese lugar", explicó la directora de la clínica Mariela Puga, quien añadió que "si le ocurre algo de urgencia no podrá ser asistida debidamente".
"El riesgo es que una vez que se recupere sea devuelta a su hogar porque, si esto se concreta, su vida seguirá corriendo riesgos. Es por eso que solicitamos a la Justicia que se la asista en un hospital público bajo el cuidado del Estado", destacó Puga.
Por otra parte, en Paraná, Entre Rios, fueron internadas ayer dos chicas de 12 y 14 años con desnutrición en grado dos y signos de haber sido maltratadas posiblemente por sus padres, según consta en una denuncia policial efectuada por las autoridades de la escuela adonde concurren las adolescentes. (Télam) enviar nota por e-mail | | |