| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Más de 400 intoxicados por comida en mal estado Cerca de 400 personas se intoxicaron con alimentos en dos fiestas realizadas en Córdoba. Los afectados fueron reportados en Canals, a 304 kilómetros al sur de la capital de Córdoba, donde una misma empresa se encargó de la comida en una fiesta de egresados y en una reunión privada.
El menú para las dos celebraciones consistió en ensalada rusa con matambre, dijeron fuentes del hospital municipal, donde fueron asistidas la mayoría de las personas intoxicadas. Los principales síntomas que aparecieron en los invitados de las fiestas entre 48 y 72 horas después de haber consumido los alimentos fueron los típicos de una gastroenteritis, como diarrea, vómitos, fiebre y cólicos.
El director del hospital, Jorge Manía, dijo que no se registró ningún caso de gravedad y que un número mínimo de pacientes necesitó internación, mientras sólo dos permanecían ayer alojados en la institución. La intoxicación masiva ocurrió en la fiesta de egresados del colegio Belisario Roldán, de Canals, a la que asistieron 1.200 personas, y en una reunión privada con 200 comensales en la misma localidad.
Consideró que el germen contaminador sería del tipo salmonella, aunque la presunción podrá corroborarse la semana próxima cuando se conozcan los resultados de los análisis y cultivos que realiza el ministerio de Salud de la provincia.
Ante la gran concentración de reuniones organizadas en el fin de año, los especialistas sugieren que para esta época se dé prioridad al consumo de carnes magras y de verduras y frutas, y evitar en lo posible comidas de rotisería cargadas de mayonesas o salsas fuertemente condimentadas.
"Lo ideal sería que se cocine en casa, como en las viejas épocas que se comía todo casero, pero en vez de hacer una mesa llena de calorías se puede poner color con distintas verduras y frutas en la mesa", sugirió la nutricionista María Pía Qvarnspeöm, en referencia a las cenas de Nochebuena y Fin de Año. (Télam) enviar nota por e-mail | | |