Año CXXXVII Nº 48236
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/12
Autos 10/12
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de diciembre de 2003

Experimenta se despide con una versión de un clásico de Lorca
El encuentro organizado por el grupo El Rayo Misterioso mostró obras de México, Rumania y España

Rodolfo Bella / La Capital

La sexta edición de Experimenta finaliza hoy con el espectáculo "A penar de toro", del grupo porteño El Muererío Teatro, dirigido por Diego Starosta. Por su parte, el elenco mexicano Línea de Sombra ofreció la última de las presentaciones de los grupos extranjeros participantes del encuentro organizado por el grupo El Rayo Misterioso, con una función en la sala Lavardén y otra en el Teatro del Rayo.

Línea de Sombra mostró "Galería de moribundos", un montaje que organiza en un espectáculo los signos recurrentes en la escritura de Samuel Beckett. Cuatro actores reelaboran situaciones de suicidios frustrados, la uniformidad del vestuario y las disfuncionalidades de distinto origen, entre otras obsesiones formales, así como la idea de todo aquello no resuelto que aparece en la obra del escritor irlandés.

"A penar de toro" completará, a las 20.30 en el Teatro del Rayo, San Martín 473, las actividades previstas para hoy. La pieza está basada en el poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", que Federico García Lorca escribió a raíz de la muerte del torero.

Según Starosta, que ya había mostrado en Rosario su "Informe para una academia", explicó que "A penar de toro" es parte de una trilogía que interroga el sentido de la muerte: "Es también -contó el actor y director- abordar la figura del héroe mítico como metáfora del hombre que pelea contra los obstáculos".

Starosta contó que sus trabajos parten de textos literarios no teatrales. "No me considero un dramaturgo, sino un gran organizador de textos de los cuales me interesa el sentido y la forma. Tanto en ésta como en las obras anteriores que conformarían esta trilogía -«La boxe» y «El giratorio de Juan Moreira»- aparece la idea de confrontación: primero con el boxeo, después con la riña de gallos y en «A penar de toro» con la tauromaquia", dijo.

Starosta comenzó su carrera con el grupo Los Macocos, participó en trabajos junto a la Organización Negra, estudió en el Odín Teatret, reconoció a Guillermo Angelelli como su "maestro" e investigó en India sobre las artes escénicas de ese país con la intención de encontrar un "estilo propio": "No pretendo encontrar nada innovador, separado de la historia de las artes, sino un equilibrio entre lo que uno desea y lo que efectivamente va construyendo, con una interacción entre los signos y los diferentes planos".

El espectáculo dirigido por Starosta se constituirá en el cierre de Experimenta, que durante una semana desarrolló una serie de talleres, mesas redondas y espectáculos nacionales, locales y extranjeros de España, México y Rumania.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Galería de moribundos", de México.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados