| sábado, 13 de diciembre de 2003 | El gobierno nacional apuesta a una mayor articulación entre las casas de estudio Juan Carlos Pugliese: "Hay que adecuar la Universidad a las necesidades actuales del país" El secretario de Políticas Universitarias de la Nación defendió la gratuidad de la enseñanza Fabiana Monti / La Capital El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación viene impulsando, desde que asumió su gestión en mayo pasado, una serie de reuniones con los rectores de las distintas universidades nacionales del país y también privadas enclavadas en el cordón metropolitano para sentar las bases para un "nuevo modelo de universidad".
Este modelo tiene que ver con la intención del presidente de la Nación Néstor Kirchner de colocar a la educación como uno de los ejes principales de desarrollo del país. Y en ese proyecto, la universidad tomaría un rol protagónico, con una mayor vinculación con los problemas de la sociedad, sobre todo en el aspecto de la investigación más que en la formación de profesionales. El secretario de Políticas Universitarias de ese ministerio, Juan Carlos Pugliese, precisó algunos de los avances dados en ese sentido.
"No hablamos de imponer un modelo nuevo sino que lo que intentamos es dejar atrás un proyecto de país que no tuvo en cuenta a la universidad", disparó Pugliese. Para ello las reuniones con las distintas universidades intentan ser una búsqueda de consensos y alternativas para apoyar esta iniciativa.
Según opina, ese viejo modelo tuvo como consecuencias una fuerte desvinculación de la institución con los problemas del país y de la región, dejando problemas de arrastre como los son una alta concentración de matrículas en carreras fuertemente profesionales como medicina, comunicación social, abogacía, ciencias económicas y psicología; altas tasas de deserción y bajas de graduación; rigidez en la estructura de las carreras, entre otras problemáticas.
"La función de investigación de la universidad estaba relegada a la formación de profesionales desvinculadas de los aparatos productivos y los organismos gubernamentales", indicó el funcionario. En rigor, la catástrofe de las inundaciones en Santa Fe, puso en el tapete esta discusión, en el cruce de responsabilidades entre organismos del Estado y la universidad.
Las acciones Pugliese explicó que si bien que apuntar a un nuevo modelo de universidad implica pensar en un proceso, los cambios ya comenzaron. "Lo primero que hicimos fue poner mayor previsibilidad en la cuestión financiera, no sólo aumentando el presupuesto (ver aparte), sino cambiando el criterio de asignaciones históricas por el de incremento por universidad en función de contratos-programas, tendiente al cumplimiento de objetivos", observó el funcionario. La respuesta también apuntó a contestar a las quejas frecuentes de las distintas casas de altos estudios sobre los criterios de designación a la hora de repartir tal presupuesto.
El segundo eje abarcaría los programas de articulación y mejoramiento de las carreras de medicina e ingeniería; apoyo a la vinculación de las medianas y pequeñas empresas y también un mayor énfasis en la relación escuela media y universidad.
En cuanto a la formación, se están intentando flexibilizar los ciclos básicos para que otorguen diplomas y permitan mayor flexibilidad. "El objetivo es que tenga mayor valor todo el proceso de estudio y no el título en sí mismo", recalcó. Al respecto agregó: "Si alguien necesita validar las materias cursadas en una casa de estudios para seguir estudiando en otra, que esto no le signifique una cruzada sino que sea posible".
Por otra parte, también se pretende hacer hincapié en la mejora en la dedicación y capacitación de los docentes, según cada universidad. "La idea es que aquellos que tengan una dedicación simple con el programa de mejoramiento puedan llegar a una exclusiva", apuntó Pugliese.
Entre otros temas de preocupación para esta Secretaría está la de alcanzar una mayor articulación con los institutos terciarios para que formen profesionales. A esta idea sumó otro concepto vinculado con los objetivos que se buscan con estos debates: "La idea de esta adecuación de la universidad a las necesidades del país es que sea un modelo de regionalización y de cooperación entre casas de estudios", sintetizó el funcionario.
-En reuniones de la Organización Mundial de Comercio, se habló de la universidad como un bien transable: ¿que postura tienen al respecto?
-Esta idea fue establecida en la convención de Dakar, pero Argentina está en contra.
-Otros de los temas polémicos es acerca del arancelamiento. ¿Seguirá vigente el modelo de universidad pública y gratuita para todos?
-Absolutamente, estamos en contra del arancelamiento y nos parece que no soluciona los problemas centrales de la universidad.
-Las universidades privadas han ganado terreno en estos últimos años. ¿Qué rol tendrán en este proceso?.
-No discriminamos la existencia de las mismas y en efecto, estamos abiertos a que se acerquen para lograr una mayor articulación. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Juan Carlos Pugliese. | | |