Año CXXXVII Nº 48236
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/12
Autos 10/12
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de diciembre de 2003

Terminó la auditoría sobre la responsabilidad del FMI

La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional (FMI), dará a conocer entre marzo y abril del próximo año el grado de responsabilidad que le cupo al organismo multilateral de crédito en la crisis económico-financiera que sufrió Argentina en los últimos años, según adelantó ayer el japonés Shinji Takagi.

El representante de la OEI no quiso adelantar su opinión respecto del contenido del informe, aunque a pesar de su hermetismo dejó entrever que la conclusión no será favorable respecto del accionar del Fondo en la crisis argentina.

"Nuestras decisiones son absolutamente independientes y el FMI no tiene ninguna injerencia sobre las mismas. Hemos entrevistado a más de 100 personas relacionadas con la política argentina entre el 1991 y el 2001, y si bien en muchos casos son contradictorias, nos sirven para desarrollar la conclusión final", explicó Takagi.

El economista de la OEI brindó ayer una conferencia de prensa en las instalaciones del hotel Sheraton, en la Capital Federal, previo a partir de regreso a Washington tras permanecer en el país cuatro días, donde continuó con su investigación para definir cuál fue el grado de responsabilidad del FMI en la crisis.

"Sólo nos queda recepcionar la opinión de otras 20 ó 25 personas, para luego finalizar con el informe que estará resuelto para fines del primer cuarto o comienzos del segundo trimestre del año venidero", estimó Takagi.

El informe será elevado al Comité Ejecutivo de la OEI, que será el encargado de determinar si se publica o no el mismo, aunque hasta el momento siempre se dieron a conocer, a pesar de que había recomendaciones y objeciones contra la política del FMI.

"Las autoridades del Fondo también recibirán una copia del informe, pero no tienen la facultad de poder impedir que el mismo se publique; además, hasta el momento no hubo inconvenientes con los estudios anteriores, que en muchos casos no eran favorables al accionar del FMI", precisó la francesa Isabelle Mateos y Lago, integrante también del grupo de investigación de la OEI.

La ejecutiva, quien sonrió con complicidad en más de una ocasión cuando se le insinuó que el FMI había sido responsable de lo sucedido en el país, agregó que "en los tres informes que presentamos nunca el FMI puso alguna objeción, es más -abundó-, en más de una ocasión cambió su política debido a nuestras investigaciones".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados