| sábado, 13 de diciembre de 2003 | La directora de la repartición enfrenta las primeras quejas Reclaman más inspectores de tránsito en los barrios rosarinos Los titulares de las ONG's que trabajan en prevención de accidentes plantearon sus inquietudes a la nueva gestión Eugenia Langone / La Capital Profundizar los trabajos de prevención y, sobre todo, aumentar la presencia de inspectores de tránsito en los barrios de la ciudad. Ese es el reclamo que las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la concientización y prevención de accidentes automovilísticos le hacen a la recién designada directora de Tránsito de la Municipalidad, Hebe Marcogliese. "Tiene que comenzar a ser una repartición que tenga presencia ante la gente y, fundamentalmente, que los inspectores estén en los barrios porque actualmente no salen del centro", advirtió el titular de Conciencia Vial, Gerónimo Bonavera.
Lo cierto es que Marcogliese, hasta hace pocas horas titular del Tribunal de Faltas, es la primera mujer que estará al frente de la Dirección de Tránsito. Aunque no es la única, porque se viene a sumar a un gabinete municipal que tiene un fuerte perfil femenino con Mónica Fein en el área de Salud, Mirta Levin en Planeamiento, Clara García en Servicios Públicos, Mónica Bifarello en la Secretaría General, Marina Naranjo en Cultura y María Isabel Garzia en el Servicio Público de la Vivienda.
Sin embargo, que se trate de una dama no tiene, para Bonavera, demasiadas implicancias. "Si tiene capacidad operativa y es habilidosa, es lo mismo que sea hombre o mujer, a esta altura no podemos hacer estas diferencias. Además va a tener que controlar tanto a hombres como a mujeres al volante y lo importante será cómo desarrolle esa tarea", señaló.
En cambio, para la titular de la Cruzada para Evitar Accidentes de Tránsito, Marta Moretti, la elección "es positiva" porque "es parte de un proceso en el que las mujeres comienzan a pisar fuerte, lo que quedó demostrado tanto en el gobierno provincial como municipal".
También Elizabeth Meyer, directora de la asociación civil Protejamos la Vida, reconoció tener "muchas expectativas puestas en este cambio". Aunque todos admitieron que finalmente no se trata de una cuestión de género, sino del tipo de gestión que se lleve adelante.
Más inspectores Aunque los integrantes de las organizaciones coincidieron con Marcogliese en la importancia de la prevención de los accidentes, todos insistieron en que son "necesarios más controles y una mayor presencia por afuera de las avenidas".
"Tienen que darse cuenta de que Rosario es una ciudad que va más allá del macrocentro. En los barrios no se encuentra un solo inspector; además, tienen que trabajar las 24 horas y contar con los elementos necesarios para poder realizar los controles", se quejó el titular de Conciencia Vial.
Y en esto se sumó Moretti: "Los barrios no existen para Tránsito y eso no está bien, porque allí también se ven autos estacionados sobre las veredas y taxis en triple fila a la salida de los boliches. Pero si uno los reclama por la noche, sólo dicen que no tienen guardias nocturnas y eso no puede ser".
En cuanto a la necesidad de las acciones de educación y prevención, Bonavera insistió con crear "un fondo específico para tránsito", mientras que su par de Protejamos la Vida hizo su pedido: "Es necesario que Marcogliese se acerque y trabaje junto a las organizaciones para poder planificar las acciones a futuro". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El tránsito en el microcentro, uno de los temas. | | |