| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Debate_on_line Foro de la semana: ¿maldita soja? Los foristas debaten sobre el maltrato que se le está haciendo al cultivo de soja.
(Serrano): ¿El nuevo enemigo? No termina uno de sobreponerse a los mensajes anti campo, cuando se desata un nuevo ataque sobre uno de nuestros principales aliados. Los nuevos expertos en temas ambientales han comenzado a emitir sus increíbles opiniones. Desde los distintos medios de comunicación se transmite un nuevo mensaje a la gente, que no hace otra cosa que deformar la información y llenar de dudas a la población. Llegó la hora de exigir que hablen los que saben. Debería salir un mensaje que permita a la opinión pública discernir respecto a lo que la soja significa para el desarrollo de nuestro país, y que muestre los enormes beneficios que ha traído a los productores agropecuarios en general y la población del interior del país.
(onetribal): A mi me gustaría ir más allá: los enemigos se construyen y se destruyen discursivamente. Por lo tanto vasta que tres o cuatro comunicadores de medio pelo se enganchen en un programa de gran audiencia hablando acerca de las ganancias que el campo acumula, para que el resto de los comunicadores/manipuladores ponga manos a la obra con el tema. El enemigo es el campo y la figura emblemática es la soja. No hay una sin el otro y viceversa. Pero, una vez más me pregunto: ¿dónde están los representantes del sector, que no implementan acciones de medios, prensa y demás estrategias para contrarrestar la demonización del campo, la agricultura y la soja en Argentina?
(xyz): No creo que tenga solución este problema. La envidia está muy arraigada entre nosotros. Hoy le pegan al campo y a su vedette, la soja, porque es lo que tiene éxito. Si fuera otra cosa, le pegarían a eso. No es más que envidia, pero lamentablemente hace mucho daño. En lugar de envidiar, habría que emular, superar, tratar de ser exitoso en otros negocios distintos del campo. Y si no, ponerse a cultivar soja, cuando lo hagan es probable que se dejen de embromar.
(foxterrier): Yo creo que aparte de envidia es corrupción, es querer quedarse con la plata que no les pertenece, porque el campo no ha sido el único beneficiado con la devaluación. También se ha beneficiado y mucho el Estado nacional ya que conserva sus gastos en pesos y ahora su recaudación se ve favorecida por el incremento en los precios y por la creación de impuestos distorsivos como son las retenciones a las exportaciones. Ahora me pregunto, en Brasil que tienen un tipo de cambio similar al nuestro ¿la soja no aumentó? Creo que aumentó en todos los lugares del mundo, ¿por qué ellos no aplican retenciones si la exigencia del FMI con ellos fue mucho más dura que con Argentina?. Es todo mafia y corrupción en este país y algún día tenemos que decir basta. En vez de aplicar más impuestos, por qué no hacen una reforma política, que es tan necesaria. Ya nadie habla más de ese tema. Tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados como lo hicimos hasta ahora, de una vez por todas tenemos que decir basta y que no nos molesten más, no sólo pedir que no nos suban las retenciones, sino que las eliminen. enviar nota por e-mail | | |