| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Noticias del clima Las lluvias ponen al campo en marcha Como estaba previsto, en los últimos días de noviembre comenzó a llover en el norte de Córdoba, extendiéndose luego hacia Santa Fe. Esto fortaleció el ánimo entre los productores. En lo que va de diciembre llovió en Córdoba más que en cualquier otro sitio de la región pampeana. Sin embargo, la sequía no se retiró completamente del oeste de ésta área, sino que aún se observan algunas zonas con reservas menores que las habituales, como San Luis, sur de Córdoba y sudoeste de Santa Fe.
La entrada de humedad a Córdoba y Santa Fe tiene lugar principalmente desde el norte en el verano, con lo cual es lógico que la recuperación del régimen normal de lluvias en esta zona tenga lugar de norte a sur. No se observan factores que indiquen que la recuperación en la oferta hídrica deba demorarse mucho más en el sur de Córdoba y sudoeste de Santa Fe.
Avanza la soja
Rápidamente se está completando en estos días la intención de siembra de soja, que a nivel nacional a principios de diciembre contaba con un avance del 54% (10 puntos inferior al de la campaña anterior a igual fecha). Sin embargo, se sigue pensando en un área de siembra récord, inducida no sólo por los buenos precios sino también por lo avanzado de la estación para la siembra de otros cultivos, que en algunas zonas no pudieron realizarse por la extrema sequía.
En algunas zonas como la de Laboulaye, en el sur de Córdoba, los guarismos no fueron suficientes como para modificar totalmente la situación, aunque han significado condiciones hídricas mejores para las siembras de soja de primera que en algunos casos podría ser simultánea con la de segunda (sembrada sobre rastrojo de cultivos de cosecha fina, en particular trigo). En el resto de la provincia de Córdoba, más hacia el norte, las condiciones mejoraron sustancialmente por lo que la siembra se intensificó y los cultivos ya sembrados mejoraron su aspecto notablemente.
En el resto del área sojera las condiciones son ahora muy buenas, evolucionando las siembras favorablemente y permitiendo nuevas siembras en el presente: aún en áreas de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, con menos humedad edáfica, se están llevando a cabo en siembra directa y sobre cultivos de trigo pastoreados, que permite disponer de mayor humedad superficial.
Los maíces sembrados en época convencional evolucionan muy bien en el área maicera de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe. Hacia Córdoba el estado de los cultivos tempranos es malo pues están próximos a florecer con baja altura y poco desarrollo. En Entre Ríos los cultivos de maíz ya están floreciendo con muy buen desarrollo y adecuada humedad en el perfil.
En el nordeste de La Pampa también se han podido reiniciar las siembras favorecidas por las últimas lluvias. En girasol el avance a nivel nacional de acuerdo a datos de Agricultura es del 82% y se estima que se completará en estos días luego de las lluvias registradas en áreas de sequía. En el caso de otros cultivos de cosecha gruesa, como el maní, importante en el centro-sur de Córdoba y cuya siembra venía retrasándose por la intensa sequía, ahora se tratará de sembrar todo lo que sea posible antes de mediados de mes, que se considera la fecha límite apropiada. También el sorgo ha visto retrasada su época de siembra con respecto al año pasado y a la fecha se ha completado el 58% de la intención (15% inferior a la del año pasado a igual fecha).
En el NEA, los cultivos de girasol de Chaco seguían evolucionando favorablemente y cercanos a la cosecha que en algunos casos se inició para permitir la siembra de soja, aunque la misma se iniciará en la segunda quincena del mes para evitar la plena floración en la etapa más calurosa del verano.
Consultora de Climatología Aplicada
[email protected] enviar nota por e-mail | | |