| sábado, 13 de diciembre de 2003 | El trigo de la Región Centro la sacó barata con la sequía El trigo en la región centro del país pudo zafar de las condiciones que impuso la sequía en buena parte de las áreas productivas del país y el llenado de grano "fue muy bueno" y los rindes "superiores a los esperados". Así se desprende de un informe preliminar de la campaña 2003/04 realizado por el laboratorio de calidad industrial de cereales y oleaginosas del Inta Marcos Juárez, a cargo de Martha Cuniberti.
El estudio indica que las condiciones de sequía generalizadas que se produjeron durante el desarrollo del trigo en toda el área destinada al cereal en la Argentina, hacían prever rindes relativamente bajos y niveles altos de proteínas.
"Esta situación se dio en las regiones del NOA y NEA, donde se observaron valores en algunos casos muy altos de proteína y gluten, pero no se está dando en la zona centro", señala el relevamiento preliminar del Inta Marcos Juárez.
Explica además que "el llenado de grano en el centro de la región triguera se caracterizó por coincidir con altas temperaturas y baja humedad relativa ambiente durante el día y por las noches fresco, esto provocó que el llenado de grano fuera muy bueno debido a una alta concentración de almidón en relación a proteína, apareciendo el problema de panza blanca, índice de baja proteína, encontrándose este parámetro entre 9,5% y 12,8%, ubicándose el promedio entre 10,4% y 11,8% según zonas".
Por otra parte, "al estar los granos bien llenos los pesos hectolítricos están siendo muy altos 81-82 kg/hl, 2 a 3 puntos por encima del promedio para la zona centro que suele estar en 78 a 79 kg/hl, lo que favorece el rendimiento, situación que derivó en rindes superiores a los esperados, con buena sanidad de grano". El peso de 1000 granos fue variable según zonas ubicándose el rango entre 29 y 36 gramos, aclara Cuniberti.
Calidad, paso a paso El relevamiento apunta que respecto al contenido y calidad de gluten "se observa niveles desde 17% hasta 31%, estando la mayoría de las muestras alrededor del 23%-25% con la particularidad de que en algunos caso no alcanza a aglutinar por baja cantidad de proteína y en otros, a pesar de tener un nivel aceptable de proteína el gluten presenta un aspecto granular, algo cortado".
Este fenómeno fue producto de las condiciones ambientales producidas durante el proceso de llenado de grano con altas temperaturas y baja humedad ambiente. Esto hizo que en la espiga se produzca concentración de temperatura, observándose así un efecto semejante al secado en secadoras a altas temperaturas que dañan el gluten.
Respecto del falling number, la investigadora del Inta explica que "está dando normal con valores por encima de 350 segundos debido a que el cultivo llegó a cosecha sin lluvias, con clima seco".
Como es un parámetro que indica brotado en planta por exceso de lluvia cuando el grano está para cosechar y no se puede levantar, al darse condiciones de ambiente seco no es un parámetro muy trascendente.
El personal del laboratorio de calidad industrial del Inta Marcos Juárez realiza anualmente a cosecha un relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país para ver cómo se presenta la calidad de la cosecha de cada año.
En esta oportunidad , para desarrollar la experiencia se tomaron muestras en las principales localidades del sur de Santa Fe, sudeste y sur de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires que corresponden a las subregiones trigueras II norte y V norte. enviar nota por e-mail | | |