| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Carlos Vuegen: "A largo plazo vamos a tener problemas de sustentabilidad" El presidente del Inta cargó duro contra el monocultivo. Rechazó además los bonos verdes Leonardo Stringaro A largo plazo va a haber problemas de sustentabilidad". La sentencia corresponde al presidente del Inta, Carlos Vuegen, quien a modo de despedida dijo que el monocultivo de soja sobre soja no garantiza la visión de una producción sustentable a largo plazo.
El funcionario, que después de 22 meses de gestión deja su cargo, se mostró preocupado por la falta de opiniones tecnológicas y una conciencia social para saber cómo afrontar los desequilibrios inducidos por los procesos productivos de los últimos años.
En diálogo con La Capital Vuegen explicó por qué es necesario dar un primer paso sobre cuestiones apremiantes vinculadas con variables medioambientales que representan un desequilibrio para la productividad, la ecología y la sociedad.
-El Inta se mostró preocupado a futuro por la sutentabilidad de la producción agropecuaria. ¿Qué medidas se pueden adoptar para revertirse este proceso?
-En principio, tomando conciencia que el problema existe. Ese es el punto inicial, frente a una realidad integrada por muchos productores que todavía no se dieron cuenta de la magnitud de las cosas, y sin saberlo, frenan las acciones conducentes a poder solucionar el inconveniente que se viene generando por mantener la sustentabilidad en el largo plazo para la producción agropecuaria argentina.
-¿Es como una señal de alerta?
-Por supuesto. Si no encaramos y resolvemos algunas cuestiones que hacen a poder tener una agricultura sostenible en el tiempo, no vamos a demorar demasiado en profundizar los desequilibrios que ya se están manifestando en aspectos tanto agroecológicos como sociales.
-Frente a estos efectos no deseados, ¿quién tiene la culpa, el productor o el Estado argentino por la ausencia de políticas?
-Nosotros hablamos de concertación público-privada. Evidentemente cuando las cosas se enfocan desde un solo punto de vista, es muy difícil que se logre llegar a situaciones de equilibrio y equidad en el tiempo. Creo que las soluciones no están exclusivamente en el sector privado o el público. Estamos enfrentando una realidad que se vincula con nuestra sociedad, el habitat y nuestro país, que encierra la riqueza más grande de un territorio productor de alimentos.
-¿Qué tan grande?
-Argentina produce alimentos para más de 300 millones de personas y está habitada por no más de 37 millones. Es una gran fábrica de alimentos que debe empezar a pensar en asegurar el futuro. Para eso, es necesario cuidar y no destruir los principales recursos naturales. Es imprescindible frenar, en la exportación de granos y oleaginosas, la pérdida de valor que se produce porque se van los nutrientes de la tierra. Entonces, ya debemos pensar en impulsar procesos de rotación que permitan sostener el medio ambiente y su creatividad. Es parte nuestra generar conciencia para que aquellos que tienen que tomar decisiones tengan la mayor cantidad de información disponible para acordar formas correctas. Es decir, por primera vez estamos poniendo a un organismo de ciencia y tecnología como el Inta en la punta de discusión de una temática tan importante como la sostenibilidad de los recursos.
-¿Cuál es la respuesta correcta?
-La que se genere en el consenso de opiniones entre lo público y lo privado. El Inta tiene una postura y un valor agregado compuesto por mucha información. Al mismo tiempo, y como complemento, contamos con gente capacitada para poder analizar qué está pasando con nuestro sistema productivo. A través de ella, y con todas estas herramientas, estamos haciendo un llamado de atención y alerta sobre cuestiones apremiantes (erosión, pérdida de materia orgánica, desertificación, reducción de biodiversidad y efectos sociales), que deben ser puestos en discusión social.
Bonos verdes En una mirada al futuro, el Inta piensa que sería un error si el gobierno nacional busca adoptar una política de bonos verdes o regalías por la extracción de nutrientes. De esta forma, el camino estaría indicando que una modalidad de pago o impuesto, no tiene como objetivo claro reponer lo que se pierde.
El planteo del organismo que conduce Vuegen va por un camino inverso, y está centrado en la reposición de stock de nutrientes constantes en el campo, por medio de métodos que no lleven a disminuir la capacidad productiva en el tiempo. Sostener y reinvertir es parte de la filosofía que busca cambiar algunas prácticas culturales y potenciar la incorporación de fertilizantes en el campo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Vuegen, apuesta al stock de los nutrientes. | | |