Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

En un recinto colmado juraron los nuevos senadores departamentales
Betique fue reelecto presidente provisional de la Cámara alta
Un triunvirato encabezará el bloque justicialista, Fascendini el radical y Sandoz el socialista

Marcelo Carné / La Capital

En un recinto de sesiones colmado en su mayoría por familiares de los flamantes legisladores y algunos militantes políticos, y durante una emotiva sesión especial presidida ayer en Santa Fe por el vicegobernador Marcelo Muniagurria, prestaron juramento en el Senado santafesino los representantes legislativos de los 19 departamentos electos en los comicios del pasado 7 de setiembre.

Tal como anticipó La Capital, en el cuerpo legislativo que presidirá a partir del 11 de diciembre la vicegobernadora electa, María Eugenia Bielsa, quien se convertirá en la primera presidenta del Senado en la historia institucional santafesina, ayer fue reelecto por noveno período consecutivo como presidente provisional el senador justicialista por el departamento Iriondo, Norberto Betique. La mesa de conducción de la Cámara alta se completó con las designaciones de Ricardo Spinozzi (PJ-General López) en la vicepresidencia primera y el radical Felipe Michlig (San Cristóbal) como vice segundo.

Además de la futura vicegobernadora participaron de la sesión preparatoria, desarrollada a media mañana de la víspera y de poco más de una hora de extensión, el nuevo titular de la Cámara de Diputados santafesina, Edmundo Barrera; y los legisladores nacionales Oscar Lamberto (PJ) y Eduardo Di Pollina (PS). Sentado en el hemiciclo, el diputado rosarino no pudo disimular su emoción cuando juraron sus dos colegas socialistas Patricia Sandoz y Marta Nardoni, las primeras dos mujeres de ese signo político en acceder a la Cámara alta santafesina.

Precisamente Sandoz y el justicialista por San Lorenzo Armando Traferri fueron los senadores más ovacionados por las pobladas barras del Senado santafesino.

Durante la sesión especial prestaron juramento los 15 senadores del bloque oficialista que será presidido por un triunvirato integrado por los reutemistas Daniel Depetris (San Martín) y Ricardo Olivera (San Justo) y el obeidista representante de la Liga de Intendentes, Héctor Ocampo, electo por el departamento General Obligado.

La bancada del PJ se completa con los senadores Juan Carlos Mercier (La Capital); Spinozzi (General López), Raúl Joaquín Gramajo (9 de Julio), Alberto Crosetti (Belgrano), Danilo Capitani (San Jerónimo), Hugo Puchetta (Vera), Juan Carlos Bacalini (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Armando Traferri (San Lorenzo), Jorge Malugani (Constitución), José Baucero (San Javier) y Betique.

El bloque del radicalismo será presidido por el esperancino Carlos Fascendini (Las Colonias) e integrado además por el sancristobalense Michlig, en tanto que Sandoz encabezará la bancada que compartirá con su colega del departamento Garay, Nardoni.

Mientras los actuales secretario y subsecretario parlamentario Ricardo Paulichenco y José Luis Gramajo continuarán por el momento en sus cargos, ayer prestó juramento como nuevo secretario administrativo del cuerpo parlamentario Miguel Scarabino, hombre de confianza de la vicegobernadora Bielsa.

Como reflejó La Capital, tras arduas negociaciones políticas que se iniciaron la semana que pasó y terminaron de cerrarse recién anteanoche, los senadores justicialistas alcanzaron el ansiado equilibrio interno que permitirá al menos en el arranque del nuevo período parlamentario la convivencia en un bloque único de los ocho senadores reutemistas y siete obeidistas, cuatro de ellos (Ocampo, Malugani, Traferri y Baucer) enrolados a su vez en la denominada Liga de Intendentes.

Ello se logró a través de la designación de la continuidad del obeidista Betique en la presidencia provisional de la Cámara, a quien secundará como vice primero el reutemista Spinozzi.

Betique dijo sentirse "honrado y orgulloso" por la confianza que le renovaron sus pares para continuar ejerciendo la presidencia pro témpore. "Creo que esto demuestra que hemos cumplido nuestro rol de presidir provisionalmente el Senado de una provincia como Santa Fe que además del segundo Estado argentino es una provincia muy bien ponderada políticamente en el concierto nacional".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Muniagurria le tomó el juramento a Betique.

Notas Relacionadas
El peronismo se quedó con la mayoría de las comisiones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados