| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | Desaparecidos. Legislador en problemas Acusan a un diputado fueguino electo de haber participado en la Esma Denuncian que el justicialista Juan Barrionuevo se desempeñó como enfermero en ese centro de detención El diputado provincial electo por el PJ de Tierra del Fuego Juan Barrionuevo fue denunciado como integrante de un grupo de tareas perteneciente a la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) por cuatro sobrevivientes de ese centro clandestino de detención durante la dictadura militar.
La denuncia la formuló uno de los sobrevivientes, Víctor Basterra, a raíz de una investigación que realizó el programa Punto Doc., que emitirá dicho informe hoy, a las 22, por América TV.
Fuentes gubernamentales confirmaron que a raíz de esta denuncia fueron allanados ayer los hospitales Naval y Regional, donde se desempeña Barrionuevo como enfermero, y la Casa de Gobierno provincial en busca del legajo personal del diputado electo.
Viaje sorpresa Basterra viajó a Tierra del Fuego para formular la denuncia ante el fiscal Juan Soria, en tanto que el juez que interviene en la causa, Federico Calvete, ordenó los allanamientos.
La intención de los cuatro sobrevivientes de la Esma es que Barrionuevo no asuma el próximo 17 de diciembre, y según informaron las fuentes en las próximas horas se daría a conocer una carta firmada por distintas personalidades de la provincia solicitando que se impida su asunción.
De acuerdo a la denuncia de Basterra y la investigación de Punto Doc., Barrionuevo habría integrado un grupo de tareas de la Esma durante la dictadura militar y habría cumplido funciones de enfermero en ese centro clandestino de detención.
En otro orden, el gobierno decidió instituir el nombre de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Devincenti, quien permanece en calidad de desaparecida, a un premio que promoverá la defensa de los derechos humanos.
Según un decreto del Poder Ejecutivo, publicado ayer en el Boletín Oficial, esta decisión obedece a que Villaflor de Devincenti "inició un movimiento por la defensa de la verdad y la justicia, posteriormente conocido como Madres de Plaza de Mayo, integrado por un grupo de valientes mujeres, comprometidas con los objetivos que lo inspiraran".
El premio, que no tendrá valor económico ya que consistirá en la entrega de un objeto simbólico y un diploma de honor, será entregado cada 10 de diciembre, cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por el presidente de la Nación.
Azucena Villaflor fue la primera presidenta de las Madres, en cuya desaparición intervino un grupo de tareas de la Esma integrado por el ex capitán de la Armada Alfredo Astiz, hoy reclamado por la Justicia francesa por la desaparición de las monjas Alice Dumon y Leonie Duquet, secuestradas cuando salían de la iglesia de Santa Cruz, en el barrio de Once. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En la Esma había una maternidad clandestina. | | |