| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | Fracasó el operativo unidad de la CGT El plenario de secretarios generales previsto para el 17 y 18 de diciembre próximo, que apuntaba a la búsqueda de la unidad sindical, "fue anulado por la actitud mezquina de los gordos de la CGT oficial", denunció ayer un calificado vocero del sector disidente.
El encuentro tenía como prioridad fijar la fecha a un congreso que elegiría una conducción unificada de la CGT, pero todo quedó en el intento.
"Es imposible lograr la unidad del movimiento obrero por las actitudes caprichosas y mezquinas de los gordos de la CGT-oficial que atentan permanentemente contra la unificación de la conducción" cegetista, aseguró una alta fuente del sector que lidera el camionero Hugo Moyano.
"La tan ansiada unidad de la CGT que reclaman los trabajadores, así como muchas organizaciones sindicales, es imposible lograrla de ahí que el plenario no se va a hacer", reiteró el informante.
El 7 de noviembre pasado en el Sindicato de Luz y Fuerza se montó oficialmente al "operativo unidad de la CGT", cuando representantes de la CGT-oficial, la CGT-disidente y el Movimiento Obrero Peronista (MOP) formaron una "comisión" para acercar a las partes en pos de la unificación.
A todas luces, el "operativo unidad" fracasó ya que por ahora "todo quedó en la nada, y no tenemos fecha de plenario y menos aún de congreso", remarcó la fuente.
La definición del hombre que debe ocupar el cargo que ostenta Rodolfo Daer trabó desde un principio las distintas negociaciones que se llevaron a cabo.
Las tres reuniones que realizaron los miembros de la "comisión de unidad" tuvieron un denominador común: la negativa de los "gordos" de ceder la secretaria general de una eventual CGT unificada a un hombre del sector rebelde del camionero Moyano.
El miércoles pasado, fecha en que por primera vez Daer fue recibido por el presidente Néstor Kirchner, en la Casa de Gobierno, una alta fuente de la CGT-oficial -que prefirió el anonimato- aseguró que "vemos muy difícil la unificación porque no vamos a ceder la secretaría general de la CGT a un hombre de Moyano".
En esa oportunidad, el informante dijo que "sabemos que (Juan Carlos) Schmidt, al que Moyano promociona como candidato a secretario general, tiene la bendición del gobierno, pero nosotros eso no lo vamos a permitir". enviar nota por e-mail | | |