| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | El camionero que iba a Chabás Asesinado por la espalda y a 25 kilómetros de iniciar el viaje Confirmaron que Miguel Oviedo fue baleado el primer día. Estuvo desaparecido 11 El camionero Miguel Angel Oviedo, quien estaba desaparecido desde hacía 11 días cuando salió con su camión desde la localidad de Pascanas rumbo a Chabás llevando una carga de soja, fue asesinado de un disparo en la nuca al poco tiempo de su partida. Así lo confirmaron fuentes policiales tras hallar el cadáver la tarde del lunes en un campo ubicado a 25 kilómetros del punto de partida del viaje.
"Se trató de un homicidio. El peor de los finales que temíamos", confió un vocero policial tras el hallazgo. Inmediatamente, la noticia enlutó a toda Pascanas, donde Oviedo vivía junto a su esposa y sus cuatro hijos, el mayor de los cuales criticó el accionar policial en la búsqueda de su padre.
El cuerpo de Oviedo, en avanzado estado de descomposición, fue encontrado boca abajo, con una herida de bala en la cabeza y sus manos apoyadas en la nuca. Estaba descalzo, llevaba una bermuda vieja y una remera colocada en la cabeza como una especie de capucha, según relataron fuentes reproducidas por el diario La Voz del Interior.
El ministro de Seguridad provincial, Carlos Alesandri, confirmó que el cuerpo de Oviedo fue hallado a las 19.45 del lunes en un campo entre los pueblos de Wenceslao Escalante y Colonia Bismarck, a sólo 25 kilómetros de Pascanas.
Por el brutal crimen hay tres detenidos, uno de los cuales tendría "participación directa en el hecho". Ese hombre "se quebró" y condujo a los investigadores hasta donde estaba el cuerpo.
La hipótesis es que Oviedo fue víctima de un asalto cometido por una banda de piratas del asfalto integrada por cordobeses y santafesinos. "Al parecer, a los tipos el camionero les quemaba en las manos y decidieron ejecutarlo a poco de asaltarlo, para así librarse de él", dijo otro vocero.
Miguel Angel Oviedo había partido el 27 de noviembre pasado desde Pascanas, a 260 kilómetros al sudeste de Córdoba, con su camión Mercedes Benz cargado con 28 toneladas de soja. La carga estaba valuada en 18 mil pesos y tenía por destino la aceitera General Deheza en Chabás, adonde nunca llegó.
Recién el 5 de diciembre, y después de que la esposa de Oviedo, Silvia García, moviera cielo y tierra, la policía halló el acoplado vacío en Cavanagh. Dos días después, fue hallado el camión en un taller mecánico en Corral de Bustos donde lo estaban pintando de otro color. Allí fueron apresados un chico de 17 años y el veterinario Jorge Buffa, de 50 años, quien habría comprado el cargamento de soja para revenderlo.
Tras conocerse el trágico desenlace, Baltasar Oviedo, hijo del camionero asesinado, dijo sentirse "indignado" por la tarea de la policía que tras 11 días de búsqueda encontró el cuerpo de su padre a 25 kilómetros del lugar donde residía. "La policía me dijo que no había gente de Pascanas involucrada, pero para mí lo hay, y eso queremos que se sepa, que se esclarezca", reclamó el joven. Además, señaló que "el camión apareció a dos cuadras y media de una comisaría, y esto no me parece algo lógico". enviar nota por e-mail | | |