| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | EEUU excluyó de la reconstrucción a los opositores a la guerra de Irak Washington.- Estados Unidos excluyó hoy a los países que se opusieron a la guerra en Irak de los contratos para la reconstrucción de ese país, en tanto la Unión Europea advirtió que investigará si esa decisión viola las norma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Francia, por su parte, anunció que estudiará la "legalidad" de las medidas estadounidenses, informó en París el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hervé Ladsous.
"Vamos a examinar los 26 contratos para comprobar si las limitaciones a la competencia en estos concursos públicos son compatibles con las normas de la OMC", explicó en Bruselas la vocera de la Comisión Europea, Arancha González.
En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, opinó que "es apropiado y razonable que los principales contratos para la reconstrucción financiada por los contribuyentes estadounidenses vayan al pueblo iraquí y a los países que están trabajando con Estados Unidos en la difícil tarea de contribuir a construir un Irak libre, democrático y próspero".
Según la decisión estadounidense, publicada hoy en la página de Internet del Pentágono, 63 países podrán competir por los 26 contratos de licitación previstos para la primera etapa de reconstrucción de la infraestructura de Irak.
En la lista de contratos por un total de 18.600 millones de dólares no figuran los países que se opusieron a la guerra sin el aval de la ONU y se negaron a enviar tropas para la ocupación, como Francia, Alemania, Rusia y Canadá.
El gobierno canadiense rechazó la decisión del Pentágono y recordó que ya aportó más de 190 millones de dólares para los esfuerzos de reconstrucción. (Télam) enviar nota por e-mail | | |